PEDERNALES:Mercado fronterizo reinició este lunes normal un poco tímido como es costumbre los lunes

              Policía haitianos en la entrada del poblado de Anse-a-pitre exigiendo el pasaporte

El mercado en plena actividad comercial, más abajo la salida y entrada del poblado de Anse-a-pitre con policía de Haití .

En la entrada del mercado soldados dominicanos en vigilancia y minibuses que llegaron desde el interior con compradores

ODALIS BAEZ

baezodalis069@gmail.com

PEDERNALES.-

                            El mercado fronterizo con este lado y Haiti reinició con una nueva modalidad de control de la policía haitiana desde su territorio de no permitir que dominicanos crucen la frontera sin pasaporte, la vigilancia militar dominicana se mantuvo en los diferentes puestos de chequeos desde la puerta de acceso con el vecino país.

                         El mercado dominico haitiano había sido suspendido desde el viernes pasado por el sepelio del asesinado presidente Jovenel Moise, a pesar de que vendedores dominicanos y haitianos ocuparon los alrededores del mercado municipal el pasado jueves y viernes para negociar con sus mercancías y productos agrícolas.

                          La actividad comercial por este lado fue observado un poco tímido, donde una parte de adquirientes de la costa sur dominicana desde Oviedo, Enriquillo y Paraíso hasta Barahona y poblados haitianos llegaron al establecimiento también para vender sus mercancias y productos agrícolas.

                          Se observó que en la entrada al mercado fronterizo con el poblado haitiano de Anse-a-pitre la policía haitiana mantenía una estrecha vigilancia de control, en algunos casos para no permitír que dominicanos crucen sin el pasaporte correspondiente, a pesar de que otros dominicanos evadían por algún lugar de la división con este lado.

                          Casi siempre los dominicanos que cruzan de un lado a otros son personas que mantienen una estrecha amistad y cercanía con los extranjeros residente en el poblado de Anse-a-pitre, donde mayor cruzan a compartir con amigos.

                          Pese a la vigilancia las actividades entre ambos lados se mantienen normales, donde además el trasbordo de mercancía se realiza sin inconvenientes, otros transportan materiales de construcción como el cemento, y otros.

                       LA POLICÍA DOMINICANA

                       La policía perteneciente al cuartel de Pedernales ha implementado nuevas medidas para contrarrestar a conductores de motocicletas por altas velocidades, luz y ruidos, se reportó la detención de una 13 motocicletas la que deberán pagar multas por violación a la ley del tránsito.

                             la uniformada informo que ha puesto en marcha patrullas para evitar la penetración masivas a la rotonda de las playas de esta ciudad con el objetivo de evitar incidentes como ocurrió la semana pasada donde una persona murió y cuatro resultaron heridas al escenificarse un tiroteo de armas de fuego,mientras decenas compartir bebidas alcohólica.

                                La medida policía también busca evitar los calibramientos de mototocicletas y el uso de Juka y alteración del orden en plena horas nocturna.

                      COVID 19

                       En otro orden las autoridades de Salud Pública ante el temor de que  unas seis provincias incluyendo a Pedernales el contagio de la pandemia ha crecido, se están tomando medidas de control en esta zona fronteriza, debido a que especialmente jóvenes le han perdido el miedo al virus diariamente circulan calibrando motocicletas, sin uso de mascarillas y el distanciamiento social.


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario