PEDERNALES: Abrirán por este lado la puerta de acceso con Haití; hay posibilidad de que el mercado fronterizo funcione el próximo viernes

                                                            Mercado fronterizo

ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO R---

baezodalis069@gmail.com / rafaelfranco1@hotmail.es

PEDERNALES.-

                          Por asunto de flexibilizar y humanitaria, las autoridades abrirán la puerta de acceso con el vecino país de Haití mañana (Miércoles) por este lado fronterizo, con posibilidad de realizar mercado fronterizo este viernes próximo, después de más de dos semanas de cerradas la puerta de entrada hacia Pedernales y Haití.

                        La información la confirmó el Encargado de Migración Robert Méndez, vía telefónica a este medio, quien dijo que la posibilidad es para que el trasbordo de mercancía permita que los comerciantes y familias haitianas  se abastezcan de los productos básicos de la canasta familiar, además de reactivar sus negocios por el desabastecimiento que está afectando a las comunidades fronteriza.

                        El encargado de migración confirmó además su traslado a Jimaní desde Pedernales, donde prestará su servicio. Méndez, dijo al ser preguntado que el traslado se debe a que migración cambia a los encargados cada seis meses y lo envía a diferentes puestos de trabajo.

                        En los últimos días después del cierre de la frontera la situación ha impedido que los extranjeros puedan cruzar libremente a este lados para abastecerse de las mercancías y productos agrícolas como era costumbre.

                      El pasado viernes y lunes de esta semana, los vendedores haitianos que residen en comunidades agrícolas de Pedernales, Oviedo, Enriquillo, Paraíso hasta Barahona en vista del cierre del mercado fronterizo se aglomeraron en los alrededores del mercado urbano municipal donde vendieron mercancías y mayormente productos agrícolas cosechados en parcelas donde laboran

                       Muchos haitianos que residen en esas comunidades manifestaron su preocupación al entender que si el mercado dominico haitiano que es una tradición  lunes y viernes de cada semana permanece cerrado las pérdidas económicas y alimentaria en las familias podrán llevar a las quiebras, además de provocar una escasez lamentable, alegando que los pueblos de la frontera no tienen más alternativas.

                      NUEVOS COMANDANTES

                      El Cuerpo especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), sustituyó al comandante Contanzo del cuartel de esta zona y en su lugar envió al Coronel Luis Manuel Hidalgo, quien prometió realizar  un trabajo dentro de las medidas de control y vigilancia en la frontera.

                      En igual forma la policía preventiva sustituyó el comandante de apellido Tapia y en su lugar envió otro oficial de igual rango al destacamento policial.

www.realidadesdepedernales.com 

 

 


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario