Estudio revela que 70% de población está sobrepeso, 32% es hipertensa y 12% es diabética; conozca las siete provincias más afectadas

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud Pública, reportó un estudio, donde se comprobó que el 70% de la población evaluada está en sobrepeso; el 32.3% es hipertensa y el 12% padece diabetes mellitus, según las muestra aplicadas en siete mil 949 personas atendidas.
Los porcentajes, son los resultados de un estudio sobre incidencia de la hipertensión, diabetes, sobrepeso y otras enfermedades crónicas, detectadas durante la primera jornada nacional de hipertensión arterial, realizada entre mayo y junio del presente año.
El doctor Daniel Rivera mostró preocupación por los indicadores registrados en sobrepeso y obesidad en las provincias de Montecristi, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez, Santiago y el Distrito Nacional.
Manifestó que el Ministerio de Salud, busca con estas jornadas prevenir y promocionar, que “es importante que la población modifique el estilo de vida, con una buena alimentación, bajar el consumo de alcohol, sal, grasa, azúcar y también realizar actividades físicas”.
Los datos resultantes de este estudio indican que, de siete mil 949 personas adultas evaluadas, con edades comprendidas entre 45 a 64 años, el 52.8% hombres y el 47.2% mujeres, un 39.3% confirmó que consumía bebidas alcohólicas, el 10.1% usaba productos de tabaco o nicotina.
Sin embargo, el 91.5% afirmó que consume frutas, el 88.6% consume vegetales, mientras que un 47.4% realiza actividades físicas.
Del mismo modo, se detectó que gran cantidad de las personas no sabía que padecía hipertensión arterial (40.6%) ni diabetes mellitus (33.5%).
El Ministerio de Salud recomendó a los adultos que se realicen chequeos médicos regulares para medir su presión arterial y los niveles de azúcar en sangre, con el fin de diagnosticar y tratar a tiempo este tipo de enfermedades.
“Ante este incremento en la obesidad, lo que se traduce en enfermedades como la diabetes y enfermedades coronarias, los alimentos a base de arroz, carbohidratos, con comidas saturadas de grasas y condimentos, contribuyen a aumentar el problema, lo aconsejable es hacer equilibrio en la alimentación, incluyendo frutas, vegetales y otros alimentos saludables”, sostuvo Rivera.

Descripción del estudio
El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, destacó que el objetivo del estudio es determinar los factores de riesgo relacionados a la prevalencia de la hipertensión arterial, diabetes y obesidad en adultos, al tiempo que se describen los hábitos saludables y no saludables en este segmento poblacional.
El estudio fue realizado por especialistas del departamento de Investigación en Salud, bajo la coordinación de su director, doctor Nelson Martínez; la doctora Katherine Victorio, coordinadora Médico, y la doctora Oskaury Jiménez, asistente Técnica.
Con respecto a la toma de glicemia, a nivel nacional se evaluaron dos mil 813 adultos y se determinó que un 12% de la población sufre Diabetes Mellitus (DM). La prevalencia de esta enfermedad crónica, según las DPS/DAS, estuvo en la DPSS de Monte Plata, 45.5%, Azua, 37.5% y Elías Piña 36.4%

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario