PEDERNALES: Embajador europeo ve relaciones en la frontera son normales; autoridades dominicanas y haitianos están bien

COMISIÓN COMPUESTA POR EMBAJADOR EUROPEO, MIGRACIÓN, CESFRONT Y OTROS OFICIALES DE ALTO NIVEL RECORRIERON ESTE MIÉRCOLES LA FRONTERA PARA VER LA SITUACIÓN EN QUE ESTÁ

        La comisión de alto nivel en la division con este lado y Haití este miércoles

ODALÍS BÁEZ / LUIS E. ACOSTA / RAFAEL FRANCO R---

baezodalis069@gmail.com / luisacosta069@gmail.com / rafalfranco1@hotmail.es

PEDERNALES.-El Director para las Américas del Servicio de Acción  Exterior de la Unión  Europea, aseguró que las relaciones dominico-haitiana lo han impresionado por todos los esfuerzos que están haciendo las autoridades dominicanas para poder regular los grupos y al mismo tiempo para desarrollar económicamente lo que es la frontera, sobre todo bajo el marco de la dignidad a las personas que es lo más importante.

                            Dijo que el problema migratorio es muy complejo, pues lo vivió durante tres años que estuvo como embajador en Haití, lo mismo que pasa en Europa y que esto cuesta mucho solucionarlo.

                          “Yo lo que he visto hasta ahora en el marco de respeto a la dignidad a las personas, que es lo más importante, hemos tenido la oportunidad de visitar varios puntos fronterizos y todo marcha bien, ese es un tema que demuestra que hay una buena voluntad, no solo de gestionar, si no de ir más allá y desarrollar una visión  que permita en el futuro unas buenas relaciones en lo que estamos viviendo”, dijo el diplomático al ser entrevistado.

                             El diplomático arribó  en su recorrido por esta provincia enclavada en la división con Haití junto a una comisión de alto nivel compuesta además por el Lic. Enrique García, Director de Migración, el embajador de la Unión Europea en República Dominicana Gianluca Gripal, la señora Katja Afheldt, Jefa de la División-México-América Central y el Caribe del Servicio de Acción  Exterior de la Unión  Europea y el General de Brigada José Manuel Durán Infante (ERD) Director General del Cesfront, así como otros oficiales del Ejército, Cesfront, Armada Dominicana, servicios de Inteligencias y el Ministerio de Defensa.

                                                         Al ser entrevistado el Lic. Enrique Garcia, Director Nacional de Migración dijo que la comisión Europea, quiso llegar a la división con Haití  para ver las condiciones dominico-haitiana e indicó que en Dajabón hicieron contactos con representantes de la sociedad civil y autoridades, lo mismo hicieron en Elías Piñas  donde observaron la verja perimetral que se construye en ambos lados de la frontera y que concluyeron en Pedernales su recorrido donde se reunieron con la gobernadora Altagracia Mirian de González, su esposo Confesor Gonzales, el Ingeniero Augusto Velázquez, Presidente del Comité Provincial del PRM,  el Lic. Robert Méndez, Encargado provincial de Migración, entre otras personas.

                                  La gobernadora Altagracia Brea de González, conversó con la comisión junto  Secundino Velásquez, Robert Méndez, Encargado de Migración de la zona y su Personal, entre otras autoridades de la provincia y miembros de los medios de comunicación.

                                 DEVOLUCIONES

                                 Enrique García, Director de Migración argumentó que en relación al flujo de haitianos que le fue preguntado por el comunicador Luis Acosta dijo que los que no tengan su documentación debidamente legal deben retirarse a su país, o de lo contrario serán  son trasladado en calidad de deportados.

                              El funcionario se refirió   a la verja perimetral y dijo que su construcción en Pedernales será un proyecto donde va a ver controles migratorios, cámaras, detectores, como proyecto macro lo que indica que por primera vez se va a invertir en la frontera, alegando que lamentablemente  gobierno anteriores no habían hecho esa inversión.

www.realidadesdepedernales.com


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario