PEDERNALES:Cierre de mercado fronterizo y urbano generó este viernes gran preocupación entre comerciantes de ambos lados

LA ESTRUCTURA DE AMBOS MERCADOS URBANOS Y  DOMINICO HAITIANOS DESIERTO POR FALTA DE COMERCIANTES  Y  VISITANTES

Esta enfermera trabaja con su termómetro en las manos para medir la presión a cada nacional extranjero que cruza hacia este lado fronterizo durante este viernes,donde cruzan los vecinos observe.

ODALIS BAEZ

Odalísbaez069@gmail.com

PEDERNALES.-

                        Mientras los comerciantes dominicanos y haitianos brillaron este viernes por su ausencia en el mercado fronterizo dominico haitiano por el cierra temporal obligatorio de la estructura del negocio cumpliendo ordenes de las autoridades gubernamental para evitar el contagio del Covid 19 y los rumores existen de una probable nueva sepa de contagio en esta provincia

                   Haitianos de la comunidad de Anse-a-Pitre que colindan con el municipio de Pedernales  fueron visto ocupando   toda la hilera con el riachuelo de su territorio para vender ropas y productos comestible y agrícolas donde a pesar del control migratorio por los militares y miembros de migración, todo se realizaba en perfecta tranquilidad.

                      Este mismo viernes el ayuntamiento del municipio de Pedernales cerró temporalmente el mercado urbano municipal, mediante decisión del consejo de Regidores y su alcalde Andrés Emilito Jiménez Sánchez, en cumplimiento al decreto presidencial 349-21 que busca prevenir el contagio de la pandemia y evitar la penetración masiva de indocumentados por la línea fronteriza.

                      El Lic. Robert Méndez, Encargado de Migración en esta zona informó que pese a la suspensión del mercado fronterizo se ha procedido a permitir con el pago de los impuestos el trasbordo de mercancías que incluye materiales de construcción y alimentos  así como el paso aleatorio de algunos nacionales haitianos que quieren cruzar para hacer diligencia al Banco del Reservas, Caribe Express y que llegan a comprar productos de primera necesidad.

                    Este portal www.realidadesdepedernales.com  observó que pese al cierre temporal desde este viernes del mercado dominico haitiano, militares al servicio del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre, CESFRONT han mantenido una estrecha vigilancia de control en la Puerta que da acceso con este lado y Haití por el espacio principal, donde además una enfermera mediante un termómetro mide la presión a los indocumentados que reciben permiso para cruzar hacer algunas diligencia y comprar de alimentos.

                   Haití y Pedernales a pesar de que no se ha iniciado la construcción de un muro perimetral ambos lados solo es divididos por un muro de tierra que fue creado después del arrastre de las aguas dejada por el paso hace varios meses de la tormenta Laura, donde el presidente Luis Abinader Corona, había llegado y prometido ordenar construir un muro de gaviones, lo que es esperado por los pobladores de esta zona fronteriza.

                  CONTROL

                  Este viernes personas que intentaron hacer las rutas hacia el mercado fueron devuelto en cumplimiento a las medidas establecidas por el ayuntamiento y las autoridades gubernamental.

                   Lunes y viernes de cada semana que es cuando está establecido el negocio bilateral comerciantes dominicanos que se trasladan de comunidades de la región sur fueron devueltos a sus lugares de origen.

www.realidadesdepedernales.com

                         

 


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario