PEDERNALES:Caótico y hasta desesperante cierre de mercados fronterizo y municipal este viernes

CAÓTICA Y PREOCUPANTE CIERRE MERCADO FRONTERIZO,MIENTRA POBLACIÓN QUE NO PUEDE RECIBIR NI SIQUIERA PRODUCTOS AGRÍCOLAS POR EL CONTROL DE LAS AUTORIDADES 

ODALIS BAEZ

baezodalis069@gmail.com

PEDERNALES.-

                       Respondiendo a las medidas tomadas por el gobierno para prevenir el contagio  del Covid 19, el Mercado Fronterizo o dominico-haitiano este viernes permaneció cerrado, mientras la medida se ha convertido en  desesperante para vendedores de productos agrícolas, manufacturados y mercancías que llegan de otras partes de la región y Haití.

                      La acción preventiva a obligado a decenas de comerciantes a no dirigirse del interior de pueblos de la región sur y otras  al municipio cabecero de Pedernales colindante con Haití  y lo que han logrado hacerlo como el caso del vendedor de nombre Manolo, quien colocó este viernes sus productos agrícolas en un quiosco cerca del sector del mercado municipal, fue obligado a cerrar y parar sus ventas por unidades en una camioneta de la policía de esta ciudad, para hacer cumplir la medida impuesta por el ayuntamiento municipal, en cumplimiento con el gobierno.

                        La situación se ha tornado caótica también para pequeños comerciantes haitianos que viven en el poblado de Anse-a-Pitre y que se han visto obligados diseminarse en toda la hilera de su territorio de la división fronteriza, donde fueron observados vendiendo ropas usadas, productos agrícolas y  manufacturalos de su país. 

                    En la mañana de este viernes en un recorrido por el LISTIN DIARIO se pudo ver que en la Puerta de acceso con Pedernales y el poblado haitiano de Anse-a-Pitre, decenas de haitianos que desearían comprar productos comestibles en establecimientos comerciales de Pedernales eran vistos en la Puerta de acceso esperando que migración y soldados le permitan realizar sus compras.

                     Algunos compradores haitianos pudieron cruzar en el proceso trasbordo que tradicionalmente se realiza por este lado fronterizo.

                   Personas entrevistadas apelaron a las autoridades dominicana, para que reabran la estructura del mercado fronterizo donde llegan comerciantes de ambos lados a vender, así como adquirientes a comprar sus productos agrícolas, manufacturados  y mercancías.

                   Según las opiniones el cierre temporal del mercado fronterizo es más peligroso que dejarlo abierto cumpliendo con los protocolos, ya que decenas de haitianos cruzan por trechos para comprar y vender en los sectores de Pedernales, donde además los extranjeros se esconden para evitar ser detenidos por las autoridades militares, migración y policiales.

                  El mercado fronterizo o dominico haitiano ha sido considerado por dominicanos y haitianos como un lugar  asequibles de donde se abastecer las familias sobre todo de productos de  la canasta familiar que ayuda incluso a pequeños venduteros a comprar productos agrícolas para ganarse la vida.

                   CONTROL MILTIAR

                   A pesar de la rutina militar que siempre se ha establecido en esta zona para evitar el tráfico de indocumentados, drogas y otras violaciones  este viernes el control militar permaneció en el badén, la salida del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestres CESFRONT y el ejército por la carretera Pedernales, Oviedo y en fin.

                   Los militares en obediencia al poder civil cumplen con la medida de evitar el contagio del coronavirus, y a todos los que no tienen mascarillas le ordenan ponérsela y mantener el distanciamiento físico.

www.realidadesdepedernales.com

          

                        


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario