PEDERNALES: Mercado fronterizo reinició sus actividades comercial un poco tímida,pero con vigilancia como siempre


LAS AUTORIDADES PUSIERON EN MARCHA EL MERCADO FRONTERIZO Y EL MUNICIPAL, DESPUÉS DE MÁS DE CUATRO SEMANAS CONSECUTIVAS  CERRADO POR LA PANDEMIA DEL COVID 19,

ASUTORÍA: ODALIS BAEZ y LUIS E. ACOSTA

baezodalis069@gmail.com y luisacosta069@gmail.com

PEDERNALES.-

                         En cuatro semanas consecutivas paralizado, el mercado fronterizo o  dominico haitiano reinició este viernes sus labores con la venta de productos y mercancías de manera tímida por la falta de conocimiento de que sería abierto hoy.

                            El mercado bilateral tenía más de cuatro semanas paralizado en sus dos días que tiene pautado el negocio para operar, los viernes era cuando mayormente se registra  la participación activa de comerciantes y compradores entre esta parte y Haití

                  El alcalde municipal Andrés Emilito Jiménez Sánchez, aseguró que el mercado se dio tímido por el desconocimiento de los comerciantes y compradores, muchos  de los cuales no se enteraron de que el negocio iba hacer reabierto este viernes, dado a que al parecer la mayoría de esas personas no leen los decreto y las informaciones en los medidos de comunicación..

                            El negocio fue paralizado por el gobierno después del despliegue del contagio de la pandemia del Covid 19, debido a que los comerciantes y visitantes las dos veces a la semana, eran vistos muchos sin el uso de las mascarillas y el distanciamiento físicos, lo que paso también en otros mercados binacional,lo que doblegó el esfuerzo de vigilancia y control de los militares.

                            Se estima que pese a los procesos de vacunación que se han estado llevando acabo, los contagios del coronavirus han crecido en esta provincia y los fallecimientos de varias personas a consecuencias del virus, donde la Dirección Provincial de Salud, que dirige la Dra. Ana María Acosta Alcántara ha tenido que realizar miles de pruebas del PCR en personas con sintomatólogia de la pandemia.

                         Este viernes con el reinicio de la actividad comercial en el negocio bilateral, según el alcalde Jiménez Sánchez, se dinamiza la actividad económico, paralizada durante más de cuatro semana consecutivas, lo que había creado incertidumbres en las familias y comerciantes,que se vieron obligado perder miles de pesos en sus productos por falta del comercio entre ambos lados.

                          El alcalde hablando para este medio informativo y dijo que conjuntamente con el mercado binacional procedió a permitir el reinicio del mercado urbano municipal, para que la población pueda tener acceso a comprar los productos básico y mercancias para la familia.

                       Agradeció la decisión del presidente Luis Abinader, de ordenar a partir de este viernes el reinicio de la estructura del mercado fronteriza, donde acuden personas de la provincia de Pedernales, la región sur y el país los lunes y viernes de cada semana.

                      El ejecutivo entiende además que con  el reinicio del mercado fronterizo desde este viernes , el gobierno le quita un peso al ayuntamiento, en una comunidad que solo espera el desarrollo turístico anunciado hace tres dias por el gobierno de Luis Abinader, para que fluyan los empleos, no solo para Pedernales, sino que también se extienda a las comunidades de la región.

                      CONTROLES MILITAR

                     Este viernes los controles del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terresres, CESFRONT ,el ejército de República Dominicana fueron duplicados en toda la hilera fronteriza para evitar escape de drogas y otros elementos violatorio a las leyes migratoria del país, además a la penetración masiva de extranjeros indocumentados.

www.realidadesdepedernales.com 

                                


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario