Director SNS, Rosa Chupany, advierte en dos o tres meses RD sería incontrolable por Covid

Santo Domingo.- El exdirector del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, consideró que el gobierno debe tomar otras medidas restrictivas de  movimiento más fuerte, además de la aplicación de las vacunas contra el coronavirus que lleva a cabo.

“Creo que ha sido un error enfatizar solo en la vacuna, porque eso hace que la gente se descuide de otros aspectos importantes para controlar el virus”, explicó Rosa Chupany.

El también miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), puso como ejemplo el caso de Uruguay, que comenzó el proceso de vacunación y bajó la guardia, llegando a ocupar la pasada semana el primer lugar de mortalidad por cada 100 mil habitantes de todo el mundo.

Rosa Chupany criticó que las medidas restrictivas se tomaron con cierta tardanza y que las autoridades gubernamentales han enviado una idea de normalidad que no se corresponde con la realidad.

“Esa idea se ha enviado con el propósito de proteger el turismo, con lo que estamos de acuerdo, pero no puede ser a cambio de la salud de la gente. A esto se suma que abrimos la economía y la frontera”, expresó.

Sugirió que debido al gran aumento del Covid-19 en el gran Santo Domingo, debe crearse un cerco sanitario conjuntamente con otras medidas restrictivas más fuertes como se hizo en la pasada gestión gubernamental de Danilo Medina.

El exdirector del SNS aseguró que la situación en la República Dominicana sobre el COVID-19 en los próximos dos o tres meses podría ser bastante fuerte.

Rosa Chupany advirtió que en pocos días podría haber 500 personas en Cuidados Intensivos, aclarando que habilitar camas UCI para tratar a pacientes de coronavirus no es tarea fácil.

“Si nosotros revisamos lo que ha pasado en otros países, podríamos tener todavía dos o tres meses bastantes fuertes”, precisó.

Recomendó al Gobierno reunirse con Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP) para que puedan ampliar sus dotaciones, debido a que el sector público ya ha extendido sus servicios a su máximo nivel.

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario