Presidente Abinader sorprendido por supuesta luz verde otorgada a Haití para que tome agua río Masacre en Dajabón; aclara “lo único que se creó fue una mesa técnica”

Jarabacoa, provincia La Vega.- El presidente Luis Abinader, se mostró sorprendido, ante la información de que las autoridades dominicanas le habrían dado luz verde a Haití, para conectar el vecino país al río masacre, en República Dominicana.

“Lo único que se aprobó en esa comisión fue crear una mesa técnica”, respondió Abinader, sobre las conversaciones entre República Dominicana y Haití en seguimiento a la obra iniciada por autoridades del vecino país para captar agua del río Masacre.

El jefe de Estado se encuentra en Jarabacoa, donde precisó que esa mesa técnica va a discutir todos los recursos hídricos de la frontera.

“Vamos a discutir con Haití, según lo que dice el Tratado de 1929, que sobre ese marco fue que hubo la discusión”, enfatizó el gobernante dominicano.

Abinader se refiere al Tratado de Paz, Amistad perpetua y Arbitraje firmado el día 20 de febrero del 1929 entre las dos naciones.

Adelantó que va a presentar una obra, que hace mucho se debió presentar, que es la presa Artibonito, tras afirmar que ningún presidente había tomado esa iniciativa, pese a la necesidad para el país.

“Yo voy a presentar en esa mesa técnica la construcción de la presa Artibonito, de la cual ya está prácticamente todo el diseño, y podríamos empezar el próximo año”, agregó.

El presidente Abinader sostuvo que harán todo lo que se necesite en términos de recursos hídricos para que no haya conflictos hoy, mañana ni después.

Lo acordado

El pasado jueves, en reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, como parte de la comisión mixta bilateral Dominico-Haitiana, las delegaciones acordaron varios aspectos.

“Crear una mesa técnica para mejor entendimiento de los trabajos realizados en la zona fronteriza, en el marco de la subcomisión de Medio Ambiente y Agricultura de esta comisión mixta bilateral, con miras a la conformación de la mesa hídrica binacional.

Acordaron, elaborar, en el marco de la mesa técnica, un protocolo técnico para el manejo coordinado de todas las cuencas hidrográficas transfronterizas, para garantizar la gestión de los recursos de manera conjunta de acuerdo a lo establecido en el Tratado de 1929 y a las normas de Derecho Internacional.

Las dos partes acordaron, de considerarlo necesario, gestionar asistencia técnica internacional en la materia”AL

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario