Mujeres luchan por las tres causales piden a Abinader observar Código Penal.

Santo Domingo.- Miles de personas marcharon este domingo por la “Vida y Dignidad de las Niñas y Mujeres”, para exigir a los legisladores, así como al presidente Luis Abinader, aprobar un Código Penal que incluya las tres causales.

Aseguran que el proyecto de ley de las tres causales protege las vidas, salud y dignidad de las niñas y mujeres dominicanas.

 Aseguraron que los legisladores tienen el deber de proteger los derechos fundamentales de más de la mitad de la población, sacando a República Dominicana de la vergonzosa lista de tan solo cinco países en el mundo que penalizan de forma absoluta la interrupción del embarazo. 

“En caso de que decidan darles la espalda a las familias dominicanas que más les necesitan, demandamos al presidente Luis Abinader que sea coherente y responsable, y observe el Código Penal, porque una ley que obligue a morir o vulnerar derechos fundamentales de las niñas y mujeres no es ni revolucionario ni moderno”, agregaron.

Recordaron que la aprobación de las tres causales “fue una promesa de campaña del actual partido de gobierno y junto a las causales le exigimos una política de educación sexual integral, laica y científica; acceso gratuito y masivo a anticonceptivos y a una salud pública de calidad”.

En el manifiesto leído en el acto final de la marcha, explicaron que el proyecto de Código Penal que discute actualmente la Cámara de Diputados, sigue criminalizando la interrupción del embarazo en toda circunstancia. 

“La causal vida que demandamos es para que la mujer pueda decidir por sí misma cuando su vida está en riesgo y evitar que tenga que llegar al borde de la muerte o sufrir peores complicaciones de salud”, sostuvieron. 

Insistieron que la mayoría de la población dominicana está a favor de las causales y amplios sectores de la sociedad se han expresado abiertamente por el derecho de las mujeres a decidir en esas circunstancias.

Destacaron el apoyo en esta lucha de profesionales de la salud, de la educación, del derecho, de la comunicación, de las artes, servidores públicos, líderes de distintos movimientos políticos y sectores sociales muy diversos; campesinas, enfermeras, trabajadoras del hogar, personas con discapacidad, juventudes, comunidad LGTBIQ, organizaciones barriales, partidos alternativos y representantes de distintas creencias religiosas.

“Este pueblo ya no aceptará que los derechos de las niñas y mujeres a la vida, a la salud y a la dignidad sean pisoteados y postergados; hoy estamos aquí para dar una demostración contundente de ello y repetir que las tres causales van”, expresaron AL

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario