Santo Domingo.-En ocasión de cumplir los primeros cien días de gestión, el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D’ Aza Tineo, encabezó una reunión del Comité Ejecutivo, junto a decenas de alcaldes del país, donde anunció una serie de acciones para el fortalecimiento institucional, transparencia, control interno del gasto y mejoría en los servicios que brindan los ayuntamientos.
Entre las iniciativas planteadas y aprobadas se destacan la designación de 32 auditores o contadores municipales, luego de ser formados y participen en un concurso público para dar soporte a los gobiernos locales en el sistema de control interno y rendición de cuentas. Estos profesionales serán pagados por la LMD.
D’ Aza dijo que, con estos planes de incentivo, la LMD tiene el propósito de que los ayuntamientos fortalezcan su institucionalidad y mejoren la calidad de los servicios que brindan a la población.
En lo adelante la institución entregará 40 camiones a igual cantidad de ayuntamientos, inversión estimada en 120 millones de pesos. Para este proceso la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) establecerá los criterios de necesidad de cada demarcación, no obstante Víctor D’Aza prometió entregar al menos un camión a cada alcaldía del país.
Afirmó que buscan incentivar la competencia sana a través de la eficiencia entre los gobiernos locales, para lo que se han realizado reuniones interinstitucionales con un equipo técnico de alto nivel y el asesoramiento internacional.
Citó que se premiará el esfuerzo y la transparencia con numerosos indicadores denominados Sismap Municipal y Servicios, cuyos criterios de selección serán discutidos por un equipo multidisciplinario.
También se gratificará con camiones recolectores a los ayuntamientos que aparezcan en el Sismap Municipal en el ranking mayor para el último corte de diciembre.AL
0 comentarios:
Publicar un comentario