PEDERNALES: Mercado dominico haitiano cada vez más activo como este viernes

Estos vehículos haitianos que transportan mercancías comprada en comercio de Pedernales como forma                                                       de trastorno hacia el poblado de Anse-a-pitre

Este lugar de estacionamiento de motocicletas de dominicanos y haitianos que realizar el transporte de pasajeros desde el mercado fronterizo lunes y viernes.

ODALIS BAEZ 

baezodalis069@gmail.com

PEDERNALES.-

                          El mercado fronterizo como este viernes cada vez se está tornando más activo, a pesar de que muchos comerciantes haitianos que viajaban de sus comunidades algunos han brillado por su ausencia, mientras dominicanos viajan en minibuses para comprar ropas usadas para negocios en sus comunidades.

                       Es notorio que haitianos pagando los impuestos aduanales en el trasbordo de cementos, y otros materiales de construcción hacia el poblado de Anse-a-pitre, de donde mayormente el intercambio comercial con dominicano es más frecuente,que otras comunidades de su territorio.

                      Este fin de semana la moto concho haitiano con su área de parqueos en las proximidades del mercado binacional, transporta a sus compatriotas en algunos casos hacia el territorio de Pedernales, aunque se dice que el transporte de los extranjeros sale de sectores de esta localidad donde viven con sus familias.

                      Personas consultadas cree que cuando se establezca legalmente el ejercicio del moto concho en el territorio dominicano con la identidad de una camiseta, los extranjeros que no estén autorizados legalmente tendrán que dejar de realizar el transporte de pasajeros hacia este lado dominicano, solo en su territorio donde le ley es diferente.

                     Sin embargo el moto concho dominicano que hace la ruta desde el mercado fronterizo al municipio de Pedernales se han venido quejando de que los extranjeros lo han sustituido, toda vez que entran al territorio sin los controles necesarios para circular en el casco urbano de esta población fronteriza, a pesar de la vigilancia que están establecidas en las salidas del negocio.

                      Hay que destacar que el mercado fronterizo o dominico haitiano, es un medio que durante años viene dando vida a pobladores de ambos territorios que llegan cada lunes y viernes de cada semana para vender, comprar transporte mercancías y productos agrícolas como forma de sobrevivencias en los lugares donde residen.

                      En otro orden el mercado muchas veces abarata los precios de productos que como el ajo, cebollas, arroz, habichuelas y otros son adquiridos por familias que buscan economizar y aumentar la canasta familiar.

www.realidadesdepedernales.com


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario