PEDERNALES:Ministerio para la Defensa del medio Ambiente incinera varios chinchorros de arrastres incautados

Los chinchorros de arrastres incautados y incinerados en el vertedero del Bounque Boutique en el sector Los Olivares.

ODALIS BAEZ

baezodalis069@gmail.com

PEDERNALES.-

Con la integración coordinada entre el Ministerio de la Defensa para el medio ambiente, Codopesca y el Servicio de Protección Ambiental unos 20 chinchorros de arrastres fueron Incautados en la Isla Beata, y el banco Pesquero de Peticabo y a la vez  incinerados en un vertedero de esta comunidad fronteriza.

La acción oficial la integraron los Magistrados para la defensa del medio ambiente Licenciados Israel Trinidad Ferreras, Maritza Díaz Corcino y  Faustino Matos de Codopesca, este último certificó que las redes quemadas tienen como máximo 2 pulgadas con la detenciones de varios pescadores de nacionalidad haitiana sin poseer permiso para ejercer la actividad pesquera en aguas territoriales.

En informe suministrados por la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente da cuenta que el proceso de incineración se realizó en el Vertedero Municipal denominado Boutique donde fueron invitados miembros de la Prensa local, donde también se prendió fuego a una red denominada Palandro que le colocan cientos de  anzuelos  que captura todo tipo de especies y una pullas que reutiliza para la pesca de una especie  llamada aguijón.

Aunque no se ofreció los nombres de los extranjeros apresados Los pescadores fueron sometidos por el tribunal para la Atención Permanente a medidas de coerción y les fueron impuestas garantías económicas y instrucciones de realizar la Remediación Ambiental por violación a la ley 64-00 de Medio Ambiente y 307-04 sobre CODOPESCA en sus artículos 15, 16, 17, 19 y 93 en perjuicio del Estado Dominicano.

Las autoridades citaron cantidades de especies incautadas y en veda entre ellas el Pez Loro las cuales fueron donadas s mediante certificación a Instituciones del estado y sociales sin fines de lucro entre ellas Defensa Civil, Bomberos, Prisiones (Cárcel de Pedernales), Cesfront, SENPA e iglesias cristianas.

Las autoridades tras la incautación e  incineración  de los equpos de pesca advirtieron a los pescadores que ejercen sus actividades en el litoral costero de las aguas marina territoriales a que si son sorprendidos por la Arma Dominicana serán sometidos a la justicia en violación a las leyes que castigan los daños a la flora y la fauna marina en agua territoriales con especies actualmente vedada.

www,realidadesdepedernales.com


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario