PEDERNALES.Incendio en Sierra de Bahoruco pese a esfuerzos de brigadas apaga fuego,aguacero lo elimina

                             El fuego luego de ser sofocado por las brigadas y las lluvias

Por Julio Gómez y Odalis Báez--

PEDERNALES. – Tres grande fuegos forestales que consumieron cientos de hectárea de pinares azotaron la Sierra de Bahoruco, fueron extinguidos gracias al favor de la misma naturaleza con un fuerte aguaceros y el esfuerzo de brigadas de guarda parques, bomberos, defensa civil, voluntarios y soldados del ejercito y el Servicio de protección Ambiental, SENPA.

            Las brigadas de apaga fuego se habían afanado durante nueve días consecutivos para extinguir tres grandes fuegos en las cálidas montañas del Aceitillar en la Sierra el Bahoruco.

               Según un informe horas antes de las precipitaciones en gran escala se había incorporado otro fuego que amenazaba con quemar amplias franjas de la Reserva científica Sierra del Bahoruco y que, a su vez, los sucesivos tres incendios dejaron cuantiosos daños en especie de  fauna y Floras.

                   La jornada de extinción de los fuegos y que dio como resultado el retiro de Guarda Parques, Bomberos, Voluntarios y las tropas del Ejército, aún es mantenido un personal en vigilia para evitar el surgimiento de otro fuego en el área de influencia de los pinares.

                 Los fuegos en la sierra de bahoruco en esta ocasión  fueron supervisados permanentemente por las Autoridades del Ministerio de Media Ambiente, la Gobernadora Miriam Brea, La Defensa Civil y asistidos por los Técnicos Cesar Peralta Made, actual director de la Junta Distrital “José Francisco Peña Gómez", Francisco Jiménez Sena, Director de Parque Sierra del Bahoruco, el Biólogo Nicolás Corona, técnico Supervisor entre otros.

El surgimiento de los incendio afectaron los parajes de fuegos de las Abejas, La Compañía, Quebuca en los Arroyos, La Altagracia, entre otras áreas con daños aun no cuantificado por técnicos Forestales.

www.realidadesdepedernales.com


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario