Movimiento Izquierda Unida, MIU resalta este 8 de Marzo el Día Internacional de la Mujer

 

Publicado por www.realidadesdepedernales.com 

El Movimiento Izquierda Unida, (MIU) al celebrarse este lunes  un aniversario del Dia Internacional de la Mujer reconoce la histórica fecha de este 8 de marzo con su origen a finales del siglo XIX con la valiente acción de cientos de mujeres trabajadoras que en 1875 se lanzaron por las calles de Nueva York a una manifestación pacífica en demanda de sus derechos laborales. 

La organización política recuerda que la acción marcó el inicio de grandes y diversas luchas de las mujeres en varios países del mundo, que en el tiempo han producido importantes avances en el tema de la igualdad y equidad de género, en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio,

El MIU en su declaración de apoyo a la mujer,indica sin embargo, la igualdad de derechos entre hombres y mujeres sigue siendo una cuestión pendiente en todo el mundo.

En ese sentido la entidad defensora de llos derechos no solo de la mujer,sino también de la sociedad en su pleno, por entender que algunos países que poseen legislación sobre el tema han avanzado, donde incluso se ha logrado la paridad tanto en los puestos de elección como en los cargos de gobierno, en otros, incluida la República Dominicana, se ha logrado cuotas de participación política entre un 20 al 33 por ciento, pese a lo cual todavía quedan brechas que superar.

Sostiene que cada año la ONU escoge un tema para llamar la atención y comprometer a los gobiernos y los pueblos sobre el significado y los propósitos de esta fecha. “Soy de la generación igualdad: Por los derechos de las mujeres”, fue el tema 2020. “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, es el tema 2021.

La pandemia del Covid en la vida de las mujeres

La situación sin precedentes que vive la humanidad ocasionada por la pandemia del Covid-19, ha incrementado las dificultades que históricamente viven las mujeres y las niñas, sometidas a varios tipos de discriminación y violencia en todo el mundo. El confinamiento, la curva de contagio y letalidad, la pérdida de empleo, limitantes económicas y productivas, el teletrabajo no regulado, la educación virtual y las tareas del hogar, entre otros, está incidiendo con mayor fuerza en la dinámica de vida de las mujeres y las niñas, como parte integral de las familias. Esto es un enorme desafío que debe llamar la atención, principalmente, de los gobiernos, los partidos políticos, las familias y de toda la sociedad. Vivimos una época con una nueva normalidad, en peores condiciones, debemos de readaptarnos a esta realidad; es impredecible todavía hablar del fin de la pandemia, aunque aparece una luz en el camino que llena de esperanza a los gobiernos y pueblos: La vacuna. No obstante, el deber y compromiso es cuidad la salud y preservar la vida.

Retos y desafíos

Ante esta nueva realidad que vivimos, los retos y desafíos nos colocan en perspectivas de fortalecer las acciones, de políticas públicas, individuales y colectivas, para el cumplimiento de los objetivos de igualdad de género en la Agenda 20-30, con la participación de todos los actores claves.

En nuestro Movimiento Izquierda Unida promovemos el mismo trato para las mujeres y los hombres, los niños y las niñas, sin marcar diferencias de clase, credo, etnia; y lo aplicamos de manera horizontal con elevado respeto. En este marco conceptual desarrollamos nuestra política de unidad interna.  El MIU siempre estará vigilante para levantar su voz en defensa de los derechos de todas y todos; no queremos una sociedad feminista ni machista, queremos una sociedad basada en la igualdad de condiciones, responsabilidades y derechos.

En esta época de pandemia hacemos un llamado a todos nuestros compañeros y compañeras, al pueblo dominicano a seguir asumiendo los protocolos de bioseguridad, para la preservación de la salud y la vida; a adaptar a esta nueva realidad las actividades políticas, sociales y cotidianas. El momento es propicio para reflexionar acerca se los avances logrados, reafirmar la lucha y reconocer la valentía de las mujeres que han jugado y juegan un papel clave en la historia de sus países y comunidades.


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario