Sánchez Cárdenas, califica error Gobierno descargar esperanza en vacunas, como solución crisis sanitaria, mientras abandona vigilancia población

SANTO DOMINGO.- El exministro de Salud,  Rafael Sánchez Cárdenas,   calificó como un error del actual equipo de gobierno,  descargar  en la esperanza  de las  vacunas la solución a la crisis sanitaria, abandonando la vigilancia activa a la  pandemia Covid-19 y sus efectos.

También, el dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Melaneo Paredes, acusó al gobierno de dar “palos a ciegos”, con el coronavirus.

Sánchez Cárdenas pidió a la ciudadanía, a no bajar la guardia en cuanto a las medidas preventivas para mantener los controles sobre el nuevo coronavirus.

“Se ha abandonado la vigilancia sanitaria activa, labor de búsqueda y confinamiento  y seguimiento de los casos positivos que se realizaba con anterioridad, con una experiencia acumulada en esa dirección” explicó Sánchez Cárdenas.

Consideró que se hace necesario reencausar el comportamiento, las medidas sanitarias y epidemiológicas, porque las vacunas no son una panacea.

Sánchez Cárdenas, quien es dirigente del PLD, expresó también, que se debe rescatar la estructura comunicativa entre el órgano sanitario y la sociedad, con el fin de disminuir los índices de desinformación que suelen, que ocasionan incredulidad y   ansiedad.

«Estamos en un filo de navaja en el cual la incertidumbre económica de hogares junto con la pandemia, está creando condiciones que si no son manejadas adecuadamente, pueden desencadenar enfrentamientos lamentables, hay que recuperar capacidad operativa y resolutiva de las direcciones provinciales de Salud, acompañar todo esto con la comunicación para la población, que contrarreste la especulación natural que vuela por las redes sociales», puntualizó el exfuncionario de la Salud.

Favoreció el acercamiento del liderazgo nacional a fin de crear un ambiente de gobernanza adecuada, que devuelva confianza y seguridad a la población.

Sánchez Cárdenas, insistió en la importancia que constituye la presencia de epidemiólogos durante la actual etapa de la pandemia, con el fin de que estos sean instalados en diversos puntos clave de la geografía nacional donde puedan surgir brotes del virus.

«El Ministerio Público venía desarrollando la formación de epidemiólogos de campo, dejamos 30 en el nivel dos de preparación y tres que salieron del país como maestrantes de este campo, la idea era tenerlos en direcciones provinciales, para mantener los controles», dijo.

Expresó su deseo de que el actual gobierno continúe con esta iniciativa.

Sánchez Cárdenas se mostró en desacuerdo que se limiten las medidas sanitarias dispuestas hasta el momento.AL

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario