PEDERNALES: Profesional propone a medio ambiente un plan para enfrentar la contaminación sónica, de polietileno y biodegradables

PROFESIONAL EN DIPLOMADO DE MEDIO AMBIENTE PROPONE AL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE UN PLAN QUE EVITEN LA CONTAMINACIÓN SÓNICA EN PLAYAS Y LUGARES ATRACTIVOS DE PEDERNALES PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO

ODALIS BAEZ / RAFAEL FRANCO R---

baezodalis069@gmail.com

rafaelfranco1@hotmail.es

PEDERNALES.-

                          Un profesional con varias especialidades y un diplomado en medio ambiente propuso al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales mejorar las condiciones de contaminación cloacal que afectan a esta zona fronteriza con los desechos sólidos que se desplazan hacia las playas cuando está lloviendo, sí se quiere desarrollar el turismo.

                     La calle principal de pedernales por donde ruedan parte de los desperdicios cada vez que llueve

El profesional José Fernández, quien además tiene especialidades en Derechos Humanos, Maestría en Derechos Internacionales y otros, al proponer la situación en que vive Pedernales sin un sistema cloacal y con desechos sólidos que contaminan el área dijo que si se quiere turismo en el municipio hay que tomar en cuenta los desechos sólidos de la ciudad que se mueven mayormente cuando llueve, lo que podría provocar que las playas cada vez entren en riesgo con daños por la contaminación, lo que entiende está en un 90%  de sanidad, pero alega los desechos sólidos ruedan hacia las playas desde la parte alta de Pedernales.

                      Fernández, quien ha concertado su propuesta al técnico Amaury Polanco, de Medio Ambiente local, dijo que el tema de los lanzamientos de ropas en desuso en un llamado vertedero “Monte Boutique”, está violando la ley 102-2004, donde se observa un vertedero desde la altura con el lanzamiento de  polietileno que lo único que está provocando  crear miles de años de contaminación, donde además la ropas usadas están haciendo daños al ganado vacuno, debido a que los animales están consumiendo ese polietileno lanzado e incluso en todas partes, por personas que luego los seleccionan y los desperdicios sin las atenciones necesarias aparecen hasta en áreas boscosas protegidas de la zona fronteriza.

                       Dijo que nadie en absoluto en la visita que hiciera el presidente Luis Abinader le haya hecho la propuesta al mandatario, cuando todo el mundo sabe que Pedernales no tiene control de los desperdicios que circulan en la ciudad y las playas cada vez que llueve, convirtiendo la zona en un depósito cloacal.

                       Recomienda que esos desechos sólidos del polietileno que son lanzados por la Zona Franca deben ser llevados a uno cinco mil metros de terrenos, donde las áreas protegidas estén fuera de cualquier contaminación, además esos desechos sólidos se deben  incinerar para la elaboración del  cementos al igual sus cenizas.

                      Dijo, que todos los desechos sólidos desde la parte alta se concentran hacia la parte urbana, como es  el malecón, la parte Este con las playas de  Bocanyé, Bahía de las Águilas, entre otras.

                       En ese sentido, Fernández que ve con preocupación que los  principales desechos sólidos que son el polietileno y lo biodegradables concernientes a las ropas en desuso de la zona franca, así como los plásticos y otros, estén poniendo en riego los lugares atractivos de playas del litoral marino, que son parte del desarrollo turístico.

                      Indicó que propone que se haga una gran alianza entre las instituciones públicas, la sociedad de Pedernales y el ayuntamiento, para que los desechos sólidos  que muchas veces son lanzados sin ningún conocimiento por personas que ignoran los daños que pueden ocurrir al medio ambiente, no sigan contaminado las playas y los lugares que deben ser un atractivo para los turistas.

                     ”Los principales desechos sólidos que son el polietileno, biodegradables, como son las botellas, el plástico y otros que por gravedad ruedan al litoral de playas que se tiene en Pedernales”, dijo al participar en el programa de Radio “Pedernales y su Desarrollo.

                      Fernández, estima necesario que si queremos turismo tenemos que educarnos, porque el turista saben a dónde vienen ante de dirigirse a cualquier parte, lo que significa que se debe tener conciencia, porque además la demográfica de Pedernales se está extendiendo en los espacios públicos.

                    Dijo que Pedernales es por gravedad donde todos los desechos sólidos se desplazan hacia la parte sur, incluso dijo que cuando se toman una cerveza los vidrio ruedan hacia las playas, lo que entiende hay que recoger, además de que el plástico por ejemplo, puede ser aprovechado para varios tipos de construcciones. 

                  Dijo que Pedernales no tiene proyecto de puntos en relación al medio ambiente, donde no existe un sistema cloacal que sirva para concentrar los desechos sólidos en un lugar del vertedero que no haga daños, además de que servirían para aprovecharse para otras cosas.

                Entiende que la construcción de una planta de tratamiento para evitar la contaminación, sobre todo la capa freática.

www.realidadesdepedernales.com

                 

 

 

                   


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario