PEDERNALES:Motoconchistas dominicanos se quejan de que haitianos transportan pasajeros hacia el territorio,sin control


                                   Parte de motoconcho haitianos

ODALIS BAEZ

baezodalis069@gmail.com

PEDERNALES.-

                          Mientras la devoluciones de haitianos que deambulan en las calles, comunidades y sectores del municipio de Pedernales son detenidos por inspectores de migración y  regresado por la puerta de acceso con Pedernales y el poblado haitianos de Anse-a-Pitre, motoconchistas de aquí se quejaron de que los transportistas haitianos cruzan la frontera por la puerta de acceso hacia Pedernales violando las reglas migratorias y la ley.


                         La quejas fue dada por Orlando Montero por la Asociación de motoconcho dominicanos quien dijo que los conductores de motocicletas haitianos  han cogido esa actividad como rutina cruzando por la puerta de acceso al municipio de Pedernales, sin que las autoridades los devuelvan a su país de origen.

                     Montero apeló a las autoridades migratorias que eviten un desorden, porque están al borde de no seguir permitiendo que los motoconchos haitianos penetren por la frontera violando las reglas del tránsito vehicular dominicano, alegando que no hay una identidad para saber quién o quiénes de ellos estás legalizados y con qué fines transportan pasajeros hacia el municipio de Pedernales

                        Montero dijo que el moto concho dominicano tiene más de 20 años laborando en el transporte de pasajeros desde la puerta que da acceso con Pedernales y el poblado haitiano de Anse-a-Pitre, donde mayormente surge el moto concho hacia el territorio dominicano cargando pasajeros de su nacionalidad y nadie los detiene en una violación que se realiza de forma constantes.

                        “Ahora se ha desatado una cantidad de más de 15 y hasta 20 motoconchistas haitianos, sin los que tenemos en los sectores del municipio de Pedernales que nos tienen afectados, a pesar de que como viven en Pedernales le hemos permitido que se busque su comida con el concho, pero aquellos que viven en comunidades de Haití, se s vayan a su país, sin tener que cargar pasajeros hacia el territorio” dijo montero a este portal

                        Indicó que al motoconcho de Pedernales no le ha valido quejarse a la autoridad que vigilan la frontera , porque cuando llevan sus quejas a Aduanas, los mandan para migración, migración los dirige a los soldados del CESFRONT y el Cesfront los envía al  síndico Andrés Emilito Jiménez Sánchez, quien en definitiva no sabe nada de los haitianos que cruzan en el moto concho a Pedernales.

                         Reiteró que como transportista de pasajeros, el moto concho dominicano está condenado a no poder vivir del mercado fronterizo transportando pasajeros, donde se ganaban la vida para la familia.

                        Dijo finalmente que están al borde de hacer un desorden contra el motoconcho haitianos que se dedica a cargar pasajeros desde la puerta de acceso con Pedernales y Haití, donde el motoconchista del vecino país ha tomado esa actividad como una rutina sin el control migratorio de las autoridades que tienen que ver con esa situación.

MERCADO FRONTERIZO

                        Este lunes migración devolvió a 16 haitianos indocumentados que fueron localizados en sectores, calles y comunidades de esta provincia.

                       Las devoluciones fueron realizada en un autobús propiedad de Migración, que se dirigió a la puerta de acceso con este lado y Haití, donde fueron llevados, en violación a las leyes migratoria.

                         Este lunes la vigilancia era constante en la línea con Haití con miras a evitar de incidencia de haitianos que intentan cruzan la frontera hacia familiares que viven en este lado fronterizo.

www.realidadesdepedernales.com


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario