PEDERNALES:Esta comunidad ha sufrido en último cuatro meses más de 40 fallecimientos por diferentes causas

En esta funeraria construida por la administración pasada del ayuntamiento que dirigía el alcalde Luis Manuel Féliz Matos (Minguito),en la actualidad ha servido para los velatorios de seres fallecido,donde la mayorías de las familias se dan citas para sepultar a sus parientes.

ODALIS BAEZ--

baezodalis069@gmail.com

PEDERNALES.-En los últimos cuatro meses esta comunidad fronteriza ha registrado más de 40 defunciones de personas entre adultos, mujeres y menores según el registro de las estadísticas de fallecimientos.

                        Por ejemplo los registros estadísticos entre los meses de Noviembre y Diciembre del 2020 en Pedernales  cuantifican 21 defunciones  de personas, estos fallecimientos según los informes recibidos oficialmente han sido producidos por infarto agudo, cerebral, anemia severa, desnutrición, accidente de tránsito, arma de fuego, diabetes  mellitus, obstrucción crónica, asfixia por ahorcamiento e inmersión, paro respiratorio, entre otros.

                        Todas las defunciones registradas en Pedernales cada año levantan unas series de opiniones entre residentes de esta población del sur, por las cual tradicionalmente también la superstición ha sido momentos de tensión que ha permitido que algunas que otras personas se apoderen del temor y las creencias en entorno mayormente  desde que entran los días de Noviembre a Diciembre 2020 y hasta de enero y Febrero de este año 2021.

ATENCIONES MEDICAS

                         Actualmente el hospital Dr. Elio Fiallo único medio de las atenciones de pacientes,con los referimientos de la Unidades de Atención Primarias en esta zona, cuenta con las especialidades de   anestesiólogo, Pediatra, médico Familiar, Ginecostetra, Medicina General, Ortopeda y médico internista, este último lleva varios años en el centro de salud, recibiendo un alto número de personas hipertensas de los cuales se cree en la población existe un alto número que se médica para evitar un infarto al miocardio, aunque otros han muerto por este terrible problema cardiovascular.

NECESIDADES SENTIDAS

                          Sin embargo para completar las especialidades en el centro hospitalario Dr. Elio Fiallo  hacen falta Urólogo, Diabectólogo y un Cardiólogo, que son las necesidades más sentidas para combatir esas enfermedades como parte de las más comunes en esta zona del país, por las cuales en hombre se trasladan a otro centro de salud a recibir chequeos para evitar morir a consecuencia de esta enfermedad.

                           En el argot popular se dice que comunidad pequeña es un infierno grande, en una infinidad de residentes de este poblado fronterizo cada vez que se registran defunciones consecutivas, como las que  han ocurrido desde los meses de Noviembre y Diciembre del 2020 y lo que va de este años 2021, la tensión, lutos y preocupación se ha venido apoderando de familias que han visto la perdidas de sus  seres queridos.

                           Las muertes registradas durante Noviembre y Diciembre del año pasado y lo que va de este año nada han tenido que ver con la pandemia de COVID 19, en el mes de Marzo del año 2021 según los informe recibido por probable corona-virus murieron cuatro personas, que es lo que se registra en las estadística de Salud Pública de esta zona, posteriormente aunque el virus ha seguido su curso, las autoridades de la Dirección Provincial de Salud se han mantenido realizando las pruebas del PCR, detectando algunos casos que otros asintomáticos en personas que andan por las calles como Pedro por su casa.

REGISTROS ESTADÍSTICO

                     Según  la Dra. Ana María Alcántara Acosta, Directora Provincial de Salud, los casos registrados asintomáticos del COVID 19 están recibiendo las atenciones del personal de salud ,de los cuales muchos se han recuperado de la pandemia, mientras las pruebas del PCR se siguen realizando con miras a evitar al máximo el contagio de personas a personas, mediante las orientaciones y el seguimiento.

                     El registro de las defunciones de personas en Salud Publica de aquí se encuentran los fallecimientos durante los últimos cuatro meses dos del año pasado y enero y febrero de esta año 2021 por Causas de Schock Séptico, schock hiporbolemito, paro cardíaco, diabetes mellitus, infarto agudo respiratorio, al miocardio, obstrucción crónica, insuficiencia renal, accidentes, asfixia por ahorcamiento covi 19 entre otros.

                    Parte de esos fallecimientos se han registrado en personas de avanzada edad por trastorno de salud

UROLOGO y CARDIOLOGO

Lo que es las especialidades de Urólogo y un Cardiólogo, en el centro de salud Dr. Elio Fiallo se escarese debido al número de personas que padecen de esos trastornos  de los cuales solo se sabe que muchas personas se medican para evitar daños mayores.

En los últimos tiempos ha esta zona fronteriza han llegado operativo médicos en los que incursionan urólogos y cardiólogos, observándose que en esos chequeos rutinarios son muchos las personas que se chequean para evitar un mal peor de esos problemas renales y cardiovasculares.

FUNERARIA

La mayor parte de los fallecimientos reciben sus velatorio y la partida de su sepelio desde la funeraria municipal, lo que no era habitual, dado a la falta de esta edificación, actualmente son escasos los parientes de personas que no reciben sus velatorio en ese lugar sagrado.

MODALIDAD

Lo que no era habitual en esa población de Pedernales, y que tradicionalmente las notas luctuosas era solo escuchado en las emisora, en la actualidad una que otras familias anuncia a sus fieles difuntos en una disco light y los  sepelio lo dirigen al cementerio municipal con el equipo de sonido con músicas hasta de despedidas hasta sepultar a sus parientes.

www.realidadesdepedernales.com


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario