Acusan al Consorcio Azucarero Central y el Consejo Estatal del Azúcar de destruir más de 500 tareas, sistemas de regadíos y casas en la comunidad El Aguacate, Tamayo

Tamayo, provincia Bahoruco.- Productores de El Aguacate, denunciaron que el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), ordenó la destrucción de más de 500 tareas sembradas de diferentes rubros, en la comunidad el Aguacate, a 15   kilómetros al Noroeste del centro de Tamayo,  provincia Bahoruco.

La acción es realizada en momentos en que dirigentes de organizaciones de productores reclaman de las autoridades la rescisión del contrato del Estado con el Consorcio Azucarero Central (CAC) para romper con el monocultivo de la caña y, dedicarlos al desarrollo de una agricultura que genere mayor variedad de productos y amplíe la cantidad de beneficiarios de la región Suroeste, la más pobre del territorio dominicano.

El pasado día 11 de enero, desde las 5:00 de la madrugada y sin previo aviso, el ruido y los gritos despertaron los residentes de las comunidades de El Cinco y El Seis de la zona cañera, cuando el CAC, con sus maquinarias destruyó viviendas y un centro de diversión.

César Cedeño, director ejecutivo del CE, visitó esa zona de Barahona luego de esos acontecimientos, ocasión en la que declaró que «nos llevamos muy bien con el CAC, poniendo las cosas sobre la mesa”.

En El Aguacatico

Brigadas de efectivos del Ejército y del CAC llevaron a El Aguacatico sus equipos pesados, con los que llegaron a derribar decenas de tareas de plátano, aguacate, mango, limones y otros rubros “que nos proporcionaban el sustento nuestro y el de nuestras familias”.

Asimismo, la embestida de los equipos pesados que envió el CAC destruyeron también los sistemas de regadío que usaban los productores para sus cultivos, según reporte del periodista Germán Reyes para el periódico www.armariolibre.com.do.

Una parte de los terrenos quedaron baldíos después de la tormenta Laura, la cual dañó una parte de los canales de riego “y por más reclamos que hemos hecho el gobierno ha tardado en prestar la ayuda solicitada para esos fines”, declaró Alxis García.

Nápoles y Vladimir García, Alfredo Reyes y el dirigente de varias asociaciones de productores Manuel Pérez, conocido como Manuel Lemba, dijeron que los sembradíos están distribuidos en parcelas de 20, 30 y hasta 50 tareas.

“Este es un atropello del gobierno a nosotros, pequeños productores, y no vamos a seguir permitiendo más abusos del Consorcio Azucarero Central y del gobierno”, afirmó Alfredo Reyes.Tomada de Armariolibre

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario