PEDERNALES:Sin patronales pueblo casi desierto, un día sin igual en la historia de esta comunidad por el COVID 19

                  El templo católico ubicado en la calle:Duarte al centro de la población

POR ODALIS BAEZ

baezodalis069@gmail.com

PEDERNALES.-

                         Por primera vez en su historia esta comunidad fronteriza, fundada en el año 1957 pasará el 21 de enero sin su fiesta patronal en honor a la Virgen de la Altagracia, producto de la pausa religiosas y los cuidados de confinamientos por el contagio de la pandemia de COVID 19.

                                        El parque de recreo municipal

                         Sus habitantes han sido tradicionalmente fanáticos de las actividades patronales, que como costumbre se concentraban en el parque municipal, desde el día 13 hasta este 21 de Enero, donde las mayorías de las personas se daban citas para escuchar diferentes artistas y otras actividades que como patrocinio aportaban las autoridades de la provincia fronteriza.

                       El pasado miércoles los católicos cumpliendo las medidas preventivas sanitarias para evitar el contagio del coronavirus, disfrutaron la presencia del Obispo de la Diócesis de Barahona, Mons. Andrés Napoleón Cárdenas, en la celebración de la Eucaristía de la 4:00 de la tarde en el templo católico de esta ciudad fronteriza. El religioso líder de la región sur cada año en las patronales visita la frontera con Pedernales en la que comparten de los oficios religiosos feligreses dominicanos y nacionales haitianos que se trasladan de la comunidad de Anse-a-Pitre-Haití.

                       Este jueves la también madre Iglesia  celebró lo que denominan la Novena, dos   misas  de la 6:30 am., y otra a la 9:00 am, con los mismos cumplimientos del confinamiento o distanciamiento, uso de mascarillas y las medidas protocolares implementadas por el gobierno dominicano.

                      En los aspectos de la comunidad de Pedernales también celebraba su fiestas patronales, este jueves las actividades que eran tradicionalmente concentradas en el parque de recreo municipal con los patrocinio de las autoridades legislativas y del gobierno en presentaciones en tarima de artistas, ventas de bebidas alcohólicas, el palo encebado, corridas de bicicletas etc,etc.

                   No es un secreto para nadie que este jueves jóvenes y adultos con motivo de la patrona de Pedernales la "Virgen nuestra Señora de la Altagracia" han pautado clandestinamente trasladarse a las comunidades cafetaleras rurales de Aguas Negras, Mencia y la Altagracia a festejar con músicas y bebidas alcohólicas ,donde después de la pandemia se ha hecho habitual la presencia de personas en esas comunidades, donde la policía y militares han tenido que contrarrestar las violaciones al confinamiento e imponer el orden y los cuidados con el uso de las mascarillas.


www.realidadesdepedernales.com 
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario