PEDERNALES:Hospital Dr. Elio Fiallo amerita atenciones que son necesarias en el momento, como es tener oxígeno y energía en COVID Y PROMESES

                   Hospital Dr.Elio Fiallo,este miércoles sin oxígeno

ODALIS BAEZ

baezodalis069@gmail.com

PEDERNALES.-Mientras el gobierno hace esfuerzo por mantener la salud, la falta de energía eléctrica en la unidad de COVID 19 y la farmacia Promeses desde hace varios días se mantienen a oscura, mientras  este miércoles el hospital Dr. Elio Fiallo no tenía oxígeno para nebulizar a pacientes que llegaban con problemas respiratorios.

El Oxigeno es esencial en el hospital, cuando no hay oxigeno alguno que otros pacientes que necesariamente tienen que ser nebulizados, pueden morir o contraer cualquier problemas de salud en el momento”, Expresó un paciente que llego para nebulizarse este miércoles.

Este miercfoles www.realidadeswdepedernales.com se comunicó con el Director Regional Dr.César Ulises Díaz Mont´s,con quien se conversó sobre la falta de oxígeno en el centro de salud y nos comunicaba que resolvería la situación,pero que no había sido informada de la escasez en el momento.

En días pasados desconocidos desterraron y sustrajeron más de tres mil pie de alambres de cobre que servían la energía eléctrica y la farmacia promeses y desde entonces la situación no ha sido corregida, a pesar de que el director del Hospital Dr. Elio Fiallo, dijo que tienen los alambres, pero no se ha obtemperado para corregir la situación.

 Este miércoles por la falta de oxígeno enfermeras eran vistas tratando de nebulizar con un pequeño nebulizador a un envejeciente deteriorado que agonizaba en la sala de emergencia del hospital Dr. Elio Fiallo donde posteriormente murió pese al esfuerzo de las enfermeras, mientras la ambulancia de ese centro según se dijo salió  hacia Barahona en busca de tanque de oxígeno para paliar la situación en el centro asistencial,que en el momento se tornaba incómoda para algunos pacientes que llegaron congestionados para nebulizar,como ha sido costumbre en esta comunidad.

Según pacientes consultados Salud Pública debe  en la frontera sur como parte vulnerable y donde los recursos son mínimos junto al desempleo, mantener las logísticas necesarias para enfrentar cualquier situación que se presente en pacientes, en su mayoría pobres.

A pesar de la eficiencia en la  labor de las enfermeras del centro de salud, con las atenciones que prestas a los pacientes que llegan aquí, se nota que entre algunas mujeres de la bata blanca existen algunas inconformidades, debido a la precariedad en que se desenvuelve el centro asistencial, cuando sobre todo no hay oxígeno para nebulizar a pacientes con problemas respiratorios y que muchas veces llegan insultando a los que laboran en el centro.

El hospital Dr. Elio Fiallo amerita de mayores atenciones pese al esfuerzo del gobierno en el área de la salud, para que este centro enclavado en la fronteriza sur del país funciones a capacidad, en momentos en que se habla del desarrollo turístico en la actual administración de gobierno de Luis Abinader.

Para muchos pacientes de escasos recursos económicos y que no pueden viajar a otros centro dela región, le es cuesta arriba, cuando por cualquier precariedad tienen que viajar a otro lugar en busca de atenciones médicas, aunque en la actual administración del gobierno por primeras vez el hospital goza de algunos especialista aunque hacen falta otros de mayor capacidad para atender paciente como es el caso de Urólogo, gastrólogo dialectólogo y ortopedistas, que son los casos con mayor incidencia en esta zona fronteriza.

ECONÓMICO

En los últimos días la Dirección provincial de Salud está trabajando prácticamente a  manos pelada, donde los recursos para orientar la población fronteriza no están llegando, a pesar de que gracias a Dios el Coronavirus ha contagiado un bajo número de personas y muy pocos fallecimientos.

En días pasados esa Dependencia local de Salud Pública fue notificada para retirar los contratos y no poder pagar la publicidad a los medios locales radio y televisión, lo que anteriormente servicio para orientar y servir a la población y ayudar a evitar las enfermedades como lo fue en tiempo de Cólera, Chicungunya y otras enfermedades.

www.realidadesdepedernales.com

 

 


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario