En Pedernales se siente la desaparición de Aaron

  • En Pedernales se siente la desaparición de Aaron

    Hank Aaron aparece a finales de la década de 1970 junto al gobernador de Pedernales, Ruperto Vólquez Medrano y el señor Víctor Rafael García.

Carlos Julio Feliz
Colaboración
Santo Domingo, RD

 ¿Por qué la partida de es­ta leyenda del beisbol de Grandes Ligas de Los Esta­dos Unidos, considerado el rey de los jonrones ha im­pactado en nuestra provin­cia de Pedernales?.

A finales de la década de los 70, en los mejores momentos de Henry Lo­uis (Hank Aaron), visitó la comunidad de Peder­nales por invitación de Alcoa Exploration Com­pany, la minera que ex­plotaba la bauxita (mate­ria prima del aluminio), en Pedernales.

El objetivo era que el as­tro, quien acababa de rom­per el record de jonrones a Baby Ruth, quien tenía la ci­fra de 714, conociera la pe­queña liga de Pedernales fundada por el señor Víctor Rafael García, representante de la Oficina de Relaciones Públicas de la empresa, en Cabo Rojo, Pedernales.

La pequeña liga esta­ba constituida por unos 14 equipos, incluyendo niñas, la primera de su génenero en el país.

Entonces se había cons­truido, en Pedernales, el pri­mer estadio del país para Pequeñas Ligas. Y su presi­dente, el señor García, había traducido la regla del idio­ma inglés al español. Fue la que se usó en todo el país.

Esta liga se había consti­tuido en un ejemplo para to­da la nación y la región del caribe.

A las inauguraciones de los torneos asistían los gran­des cronistas de la época, co­mo Félix Acosta Núñez, Cu­qui Córdoba, Tomás Montás y otros.

De este viaje que hizo Aa­ron a Pedernales salió la fir­ma del joven Sandy Matos, quien viajó a Estados Uni­dos para la firma con una organización de Los Bravos. Otros talentos fueron firma­dos posteriormente.

El gran Aaron terminó su carrera con 755 jonrones. También rompió record de carreras impulsadas. Lle­gó, por supuesto al Salón de la Fama. Ese día de su visita a Pedernales, en pleno apogeo, compartió con niños peder­nalenses.Muchos del barrio Inés, donde me crié.

Lleno de carisma y humil­dad habló con niños muy pobres, que incluso no eran parte de la Liga, quienes lo “arroparon” para hacerse fo­tos con él. Parecía un sueño que el hombre más famoso del momento del béisbol de la potencia de la tierra estu­viera con niños de la frontera dominicana con Haití.

En la foto, el toletero de las mayores aparece junto al Gobernador de Pederna­les, el señor Ruperto Vól­quez Medrano (fallecido), y el señor Víctor Rafael Gar­cía. Muchos pedernalen­ses han recapitulado hoy estos momentos, al saber que uno de los grandes del béisbol de las mayores par­tió por siempre al mundo de los inmortales, a los 86 años de edad.

Adiós Aaron, Pedernales te recordará por siempre.

Tomado del LISTIN DIARIO

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario