PEDERNALES:En medio de desacuerdo se construye centro de capacitación en terrenos del hospital Dr.Elio Fiallo

     Área del hospital Dr. Elio Fiallo,donde es construido el centro de capacitación para jóvenes y adultos

                       Uno de los camiones que fueron paralizado este martes en el transporte de la tierra excavada 

ODALIS BAEZ

baez,odalis069@gmail.com

PEDERNALES.-

                    En medio de desacuerdo de que se construya un centro de capacitación de electricidad, repostería y otros cursos, existe un descontento hasta con autoridades de salud con que la obra se ejecute en terrenos del hospital Dr. Elio Fiallo, cuando entienden debe construirse otro centro que beneficie la salud de la población, aunque no se deja de reconocer que la obra viene a formar parte de un proceso de enseñanza a jóvenes y adultos con motivo del anhelado desarrollo turístico que implementará el presidente de la república Luis Abinader.

                        Este martes según se percibió la construcción que fue aprobado en la administración con la contrapartida del gobierno pasado por más 20 millones de pesos y  organismos internacionales, según se recoge en opiniones, debería construirse en otros terrenos que no sea dentro del área del hospital Dr. Elio Fiallo, a pesar del desarrollo turístico que promueve el mandatario en esta provincia del sur enclavada en la frontera.

                         Cerca del mediodía de este martes, el director provincial de medio ambiente y recursos naturales, Alexandro Hernández Pérez se apersonó en compañía de Amaury Polanco, Encargado de Desechos Sólidos, a los alrededores del hospital Dr. Elio Fiallo donde se pretende construir la edificación a través de la Ingeniera Civil Aracelis Gattas, para impedir el transporte de la tierra arcillosa que es extraída en el terrero, alegando contaminación por estar dentro un área del viejo hospital Dr. Elio Fiallo que fue demolido hace varios años.

                         El funcionario de medio ambiente, dijo que la institución que dirige se apersonó a los terrenos donde se realiza la excavación para la extracción de la tierra arcillosa y paralizó varios camiones del Sindicato de Camioneros de Pedernales que transportaban el material, para evitar que `por la contaminación como se estaba haciendo se deposite en área donde pobladores construyen viviendas o en lugares que puedan afectar la salud de las personas a mediano o largo plazo.

                         El funcionario quien se siente un protector del medio ambiente designado recientemente en esta zona fronteriza dijo que en los terrenos estuvo el viejo hospital Dr. Elio Fiallo que fue demolido para construir el nuevo hospital que hoy presta los servicios a pacientes,pero entiende que por esa razón el terreno puede estar contaminado y debería ser llevado a un lugar de vertedero que no afecte la salud

                        Fernández ve que la tierra que se extrae para luego hacer otro relleno más impactante como base de la edificación, dijo que la obra fue paralizada además por instrucciones de la gobernadora Altagracia Brea de Pedernales quien también alega que desconocía el origen de esta construcción.

                                 Este medio observó que los camioneros continuaron horas después con la salida del la tierra arcillosa llevando en cumplimiento a un lugar adecuado para evitar esa contaminación que reclamaba las autoridades de medio ambiente.

                                LA INGENIERA CONTRATISTA

               La ingeniera Gattas, responsable de la construcción dijo que no estaba autorizada para hablar a la prensa de la construcción y refirió a cualquiera que desee obtener informaciones  al gabinete social que dirige Gloria Reyes, como encargada de Progresando con Solidaridad (PROSOLI), responsable de la obra.

                La profesional de la ingeniería, según se dijo es propietaria de la empresa constructora “Gattas”, precisando que la obra tiene un contrato  de un año para su terminación con fondo internacional por  20 millones de pesos.

                 Dijo que este centro de capacitación es el segundo que realiza y prometió que si no se registran algunos inconvenientes,alegando que estamos en pandemia, el centro de capacitación sería terminado en menos de ocho meses,como paso con la segunda construcción .

www.realidadesdepedernales.com

 


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario