PEDERNALES: Técnicos capacitarán productores de mango para evitar la mosquita dañina,con miras a la exportación y comercialización

En la mesa protocolar los técnicos del minIsterio de agricultura.mientras estaban reunidos en el centro de capacitación del INDRHI.

                             Productores y agrónomos de la Oficina de Agricultura local

ODALIS BAEZ

baezodalis069@gmail.com

PEDERNALES.-Un grupo de técnicos en manejo de plagas en plantaciones, sostuvieron una importante reunión con el objetivo de coordinar una serie de actividades de capacitación para eliminar parásitos y  la mosquita que afecta el cultivo de mango en el Sector los Olivares de esta zona.

                          Según los datos una dos mil 50 tareas en producción  de mango en el sector agrícolas de los Olivares para las exportaciones y la comercialización de este productos están siendo afectadas desde hace varios años mayormente por la mosquita,  en las cuales están inmersos más de 60 productores.

         Agrónomos y productores en la reunión este miércoles que contbanos a 9 de Diciembre 20202.                 

La decisión para darle un tratamiento y seguimiento a la producción del mango, estuvo coordinada por los técnicos Daniel Virgil, Encargado Nacional de entomología y Sanidad Vegetal, Wilton Villar, Encargado inter-Regional de manejo integral de plagas de Sanidad Vegetal y Jhonny Segura, pertenecientes al ministerio de Agricultura,quienes se acogieron a una solicitud de la Cooperativa de productores de Pedernales.

                       En la reunión se acordó diferentes fechas para unas series de actividades de capacitación y detectar lo más que se pueda las razones que afectan las plantaciones del mango y lograr  evitar que la producción  continúe siendo minimizada para las exportaciones y comercialización,como ha venido sucediendo en los últimos años.

                          La coordinación se llevó a cabo  en el centro de eventos del Instituto de Recursos Hidráulico, INDRHI de esta comunidad con la presencia de los directivos de la cooperativa de productores, en la que también estuvieron presente los agricultores ligados a las más de dos mil tareas cultivadas de mango en el sector los Olivares

                         Según se dijo, además de los procesos de capacitación se busca como objetivo principal  poner las plantaciones en condiciones óptimas  para la exportación y comercialización con aplicaciones de fitoprotección.

                     El cultivo de mango en el sector los Olivares se llevó a cabo en la pasada administración de gobiernos pasado, pero en el transcurrir de los meses se perdió el seguimiento, lo que desde entonces ha puesto la producción en un estado de abandono y pérdidas de las cosechas por los daños producidos por la mosquita y otros males..

                       En el encuentro los productores de mango estuvieron acompañados de los agrónomos del Ministerio de Agricultura local, Licdos. Marito Emilio Heredia, Marcos Fernández, Edgar Antonio Pérez,y el Ing. Isidoro Dotel, Encargado de la Oficina del INDRHIS entre otros.

www.realidadesdepedernales.com

 


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario