PEDERNALES:Mercado ambulante fronterizo vuelve a las calles próximo al mercado urbano, lo sacan de INESPRE

        Así se realizó el mercado en la parte urbana este lunes que contamos a 2 de noviembre 2020


AUTOR:ODALIS BAEZ

odalis.baez@gmail.com

PEDERNALES.-

                           Vendedores dominicanos y  haitianos volvieron a realizar el mercado fronterizo en los alrededores del mercado urbano, donde desde el inicio de la pandemia fue establecido ilegalmente por los comerciantes de ambos lados.

                           Desde entonces los incumplimientos al distanciamiento y el uso de las mascarillas, venía preocupando a moradores, compradores de mercancía y productos agrícolas.

                           El mercado dominico haitiano durante el transcurso de lo  que va de la pandemia se ha realizado de forma descontrolada en las calles adyacentes del mercado urbano, hasta que hace un mes el alcalde Andrés Emilito Jiménez Sánchez, ordenó  continuar sus negocios en el patio del centro de acopio del INESPRE de este municipio Fronterizo, lo que ha generado críticas de sectores que acuden allí semanalmente.

                          Opiniones de personas que llegan al descontrolado negocio del mercado han estado pidiendo a las autoridades reabrir las estructuras del mercado dominico haitiano los lunes y viernes de cada semana construida para esos fines, pero al parecer no ha habido la menor intención de organizar el área y dar reapertura al sitio de negocios.

                          Según se ha estado comentando el mercado dominico haitiano podría ser reabierto el día 14 de este mes, aunque esta fecha no ha sido oficialmente confirmada, pese a que el mercado fronterizo de Dajabón está pautado para reabrir el negocio el viernes día 6 de este mes, por lo que comerciantes dominico haitiano esperan en Pedernales suceda lo mismo.

                          El pasado lunes el alcalde Jiménez Sánchez y la gobernadora Civil Miriam Brea de González, acordaron volver a permitir que los comerciantes de productos agrícolas y mercancías de ambos lados, se ubiquen en  los alrededores del mercado municipal, en vez de estar en el patio del centro de acopio del INSPRE de este ciudad, debido al desorden y sin el debido respeto al distanciamiento y el uso de las mascarilla, lo que ponía en peligro la salud, donde la higiénicas sanitarias tampoco se estaban cumpliendo con los protocolos de la Dirección Provincial de Salud.

                           En ese sentido la Dra. Ana María Acosta, Directora Provincial de Salud, apeló al programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" para advertir a los dueños de colmados, bares, expendios de comidas y otros, a que cumplan con el distanciamiento y el uso de las mascarillas, advirtiendoles que serán sancionados con el cierre de sus establecimiento de ser sorprendido violando las medidas de las autoridades de la provincia.

                          Desde los contagios del coronavirus en esta población fronteriza, el mercado binacional permanece cerrado, estructura que además fueron afectadas por los aguaceros caídos en la pasada tormenta tropical Laura y que actualmente permaneces sumida en el abandono.

                       El fenómeno con su arrastres dejo cientos de toneladas de lodos y escombros dentro de los cubículos del mercado fronterizo, al extremos que las autoridades militares adscrita al Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre tuvieron que utilizar una pala mecánica y tractor para limpiar el área que afectó en ese momento el cuartel de vigilancia en la puerta de acceso con este lado.

                      VIGILANCIA

                       Aunque los militares que están adscrito al Cuerpo Especializado en Seguridad fronteriza terrestre, CESFRONT y el ejército de República Dominicana constantemente mantienen una estrecha vigilancia en las áreas del cordón con este lado y Haití, los arrastres de la lluvias dejado por la pasada Tormenta Laura, destruyó uno cinco kilómetros de la verja de malla ciclónica que fue construida para evitar el cruce de indocumentado.

Tanto para los soldados y las autoridades migratoria la construcción de un muro de gaviones y el restablecimiento de la verja ciclónica es necesario para evitar los escapes que como anteriormente mantenía el soldado, lo que después del paso del fenómeno los haitianos tratan de evadir y querer cruza por trechos y montañas a través de la excavación y arrastres del río por la frontera.

www.realidadesdepedernales.com 
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario