PEDERNALES:La policía de Pedernales carece de más recursos humanos y logísticas para enfrentar robos que cruzan la frontera,

                      La mesa protocolar del encuentro realizado este sábado en el salón de actos de la                              gobernación provincial

                                  Público asistente en el encuentro de autoridades para la conformación de mesa de dialogo para el mercado fronterizo

ODALIS BAEZ y LUIS EDUARDO ACOSTA

baezodalis069@gmail.com

PEDERNALES.-La policía de Pedernales carece de más recursos humanos y hasta de la logística necesaria para mantener los controles que demanda la población urbana fronteriza y poder controlar lo que es la seguridad en la provincia.

La información se deriva de un encuentro en el salón de actos de la gobernación Provincial tras el reclamo de José Fernández y otros ciudadanos de robos de alambres eléctricos que se han venido dando en horas nocturna en algunos establecimientos en días pasado, lo que imposibilita el trabajo de la uniformada debido a que existe una frontera abierta, por donde en horas nocturnas los desaprensivos o ladrones cruzan con lo que sustraen con fines inconfesables.

En días pasados la verja perimetral que impedía el libre crucetéo de dominicanos y haitianos fue destruida por las corrientes del río que divide este lado con Haití durante la pasada Tormenta Tropical Laura.

Este sábado el tema fue tratado en el encuentro donde se dejó conformado una mesa de diálogo para crear las condiciones de poder reabrir el mercado fronterizo lunes y viernes de cada semana, donde en opiniones se dio a conocer los robos de varios pies de alambre en diferentes establecimientos de la zona en horas nocturna, cuando es cuesta arriba para la policía local, debido al poco personal y la falta de logística para  investigar y perseguir a los cacos que luego pasan la frontera hacia Haití.

El comandante de la policía local Silvano Castillo Salas, quien estuvo presente en la reunión informó frente a los participantes del encuentro que la mayoría de los casos registrado en Pedernales,  esos infractores han sido apresados y sometidos a la justicia,gracias a la ardua labor que realiza la policía bajo su mando.

 Reiteró que solo tienen un caso pendiente, que es el robo de un celular a una persona de la cual no ofreció su nombre, pero dijo tienen el responsable ubicado quien vive en el lado haitiano para su captura y luego someterlo a la justicia.

“Para la policía es bien difícil, es dominicano, pero se encuentra conviviendo del lado haitiano, donde no existe la extradición, haitianos y dominicanos cometen hechos y cruzan la frontera, lo que hace difícil contactarlos, pero estamos coordinando con la autoridades del poblado de Anse-a-Pitre-Haití, para reaperesarlo  y someterlo a la justicia” dijo el oficial en su intervención en el encuentro de autoridades.

El comandante de Pedernales, sostuvo en ese sentido que la policía hace todo el esfuerzo necesarios para cumplir con la seguridad ciudadana, pero siempre que los ladrones sustraen objetos como los alambres de metales y cruzan hacia Haití, por el momento, es un poco cuesta arriba, pero de todos modo hacemos el  esfuerzo y luego los  reapresamos, como lo hemos hecho con otros,sometidos a la justicia.

CUMPLEN

El oficial de la policía aseguró que diariamente los patrullajes para la vigilancia a los cumplimiento protocolares del COVID 19 se realizan y los que no cumplen con las medidas se les aplica el orden policial, con el uso de las mascarillas ,el distanciamiento social y el toque de queda.

La misma vigilancia es mantenida en los lugares públicos en horas del dia orientando a la ciudadanía a usar las mascarillas y el distanciamiento social.

www.realidadesdepedernales.com

 

 

 



Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario