PEDERNALES:Después de ocho meses de pandemia reaperturan el mercado fronterizo o dominico haitiano

                      Esta parte del mercado está en las afuera con la venta de rubros agrícolas 

                      Aqui se vende ropas y otras mercancía incluyendo los productos manufacturados

mas arriba la Dra. Ana María Acosta,Directora de la DPS y el alcalde Andrés Emilito Jiménez Sánchez.

ODALIS BAEZ y LUIS EDUARDO ACOSTA

Odalis.baez@listindiario.com y luisacosta069@gmail.com

PEDERNALES.-Después de ocho meses de cerrado por el Covid 19 y el despliegue de un comercio ilegal entre dominicanos y haitianos, la alcaldía y la Dirección Provincial de Salud reaperturaron el mercado fronterizo a campo abierto, tras cumplir con las medidas protocolares para evitar el contagio de la pandemia.

El alcalde Andrés Emilito Jiménez Sánchez, dijo que en la mañana de este lunes se había registrado un pequeño impase para reabrir el mercado debido a que la puerta estaba cerrada cerca de la 9:00 de la mañana para que cruzaran los comerciantes y venduteros haitianos del poblado fronterizo de Anse-A.pitres, debido a la ausencia del encargado de aduanas en la zona, pero fue solucionado, donde también estuvo presente el Teniente Coronel Guerrero, Comandante del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre, CESFRONT.

Este lunes como se había establecido el viernes pasado en una reunión en el salón de la gobernación provincial con la presencia de la Gobernadora Altagracia Brea, el alcalde Andrés Emilito Jiménez Sánchez, la Dra. Ana María Acosta Alcántara, Directora Provincial de Salud y otras autoridades, el mercado fronterizo o dominico haitiano fue puesto en marcha a campo abierto entre dominicanos y haitianos, con las recomendaciones del distanciamiento y el uso de la mascarilla.

El alcalde Jiménez Sánchez y la Dra. Ana María Acosta Alcántara dijeron que se ha ido tomando las medias correspondientes con los protocolos que se establecieron en la reunión pasada de reabrir el comercio fronterizo

En ese sentido explicaron que el mercado fronterizo fue  dividido en dos partes, la primera con la venta de rubros agrícolas y otra parte de productos manufacturados y textil, lo que entró en vigencia en su cumplimiento por parte de los alcaldes de Pedernales y el poblado haitiano de Anse-a-pitre-Haití.

Por su parte el alcalde del municipio de Pedernales  recordó que en la parte abierta del mercado donde se ubican los vehículos con productos agrícolas para la venta no existe control con los animales realengos, pero en la parte interna de la estructura del mercado, existe ese control, donde además fue rehabilitado para la venta de los productos manufacturados y otros de importancia.

Este lunes mientras los comerciantes haitianos entraban a la estructura del mercado tanto el alcalde Jiménez Sánchez, como la directora de la DPS observaban a cada uno de los vendedores y exigían el uso de las mascarilla y el distanciamiento social, lo que Se estaba cumpliendo por los extranjeros que acudían el negocio bilateral que está pautado para lunes y viernes de cada semana.

CALLE DE PEDERNALES DESIERTA.

Luego este lunes de la reapertura del mercado en la división con este lado las calles en los alrededores del mercado municipal urbano donde se realizaba ambulantemente el negocio entre haitianos y dominicanos, las calles adyacentes en el lugar fueron observadas desiertas.

Durante los ocho meses de cierre de mercado fronterizo por la pandemia del coronavirus, los comerciantes de ambos lados de rubros, textiles y otros productos  se habían diseminado en las calles del mercado municipal y en otra ocasiones en el patio de INESPRE del municipio de Pedernales, lo que había causado preocupación entre los pobladores y las autoridades,

ECONOMÍA

Pese a sus cierra la economía en Pedernales como en poblados fronterizo haitianos había descendido por la baja den negocio, donde para dominicanos y haitianos se había convertido en un solo grito, mientras el COVID 19 también causó algunos contagios que en los últimos días han disminuido en esta zona, debido a los cuidados de las autoridades de salud, alcaldía y policiales y militares con los patrullaje del toque de queda y orientaciones del uso de mascarillas y distanciamiento.

www.realidadesdepedernales.com 

 

 

 


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario