PEDERNALES:Comerciantes de ambos lados llaman a las autoridades a reabrir el mercado fronterizo y ha evitar un rebrote del Covid

COMERCIANTES Y POBLADORES CLAMAN MERCADO DOMINICO HAITIANO CON ESTE LADO SEA REABIERTO PARA TRANQUILIDAD DE LA POBLACIÓN DE AMBOS LADOS Y LAS AUTORIDADES SANITARIAS.

ODALIS BAEZ

baezodalis@gmail.com

PEDERNALES.-

                          Aunque el mercado fronterizo de Dajabón fue reabierto el pasado viernes después de su cierre al paso de la pandemia del coronavirus, el dominico haitiano sigue cerrado en Pedernales  siendo una preocupación por el despliegue de comerciantes dominicanos y haitianos diseminados en las calles de la  parte urbana del mercado municipal lunes y viernes.

                          Rumores no oficial dan cuenta que el mercado fronterizo podría ser reabierto el próximo viernes que contamos a 14 de Noviembre, aunque del lado haitiano los extranjeros se preparan para inaugurar otro mercado fronterizo construido en su territorio, como forma de contrarrestar el cierre del fronterizo binacional.

                            En el caso propio de los extranjeros el trasbordo de productos y mercancías ha permanecido circulando desde este lado con Haití bajo los cuidados y el cobro de los impuestos por parte de aduanas y la vigilancia de las autoridades de migración y militares establecidas en la división con este lado fronterizo.

                         Este lunes los comerciantes de ambos lados como se ha hecho costumbre mantenían invadidos todo el entorno del mercado urbano, situación que mantiene preocupado a los pobladores de Pedernales, dado a la falta del uso de las mascarillas y el distanciamiento por parte de los vendedores y compradores.

                          La situación de descontrol en las ventas por parte de los dominicanos y haitianos obligó en días pasado a la dirección provincial de salud que dirige la Doctora Ana María Acosta, tener que advertir a los deliberes,  vendedores, colmados, bares y sitios de ventas de comida a mantener los cuidados del coronavirus con el uso de las mascarillas, el distanciamiento y el cumplimiento al toque de queda en los horarios correspondientes impuestos por las autoridades sanitarias.

                      En días pasado el alcalde Andrés Emilito Jiménez Sánchez, autorizó el traslado al patio del centro de acopio de INESPRE en esta ciudad, pero posteriormente la gobernadora provincial Altagracia Miriam Brea de González, coordinó con el ejecutivo el cierre del espacio debido al descontrol que existía sin uso de mascarillas y el distanciamiento, lo que actualmente sigue peor en las calles adyacentes del mercado urbano con la misma situación y descontrol.

                       El mercado fronterizo con este lado y Haití se encuentra cerrado después que el coronavirus comenzó afectar a más de 600 ciudadanos de la provincia y luego agudizado por el paso de la tormenta tropical Laura que dejó la estructura invadida de lodos y escombros, una parte retirada por el equipo pesado suministrado por el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre, CESFRONT.

                       Aunque para los pobladores haitianos según comentan el coronavirus no existe en su país a los extremos que no tienen el más mínimo interés para usar las mascarillas y el distanciamiento, mientras dominicanos al parecer también han copiado de la actitud de los extranjeros descuidándose con el uso de ese insumo de protección contra el COVID 19.

INVESTIGAN

Los servicios de inteligencia establecido en la división con este lado procedieron a investigar a un nacional haitianos que intentó cruzar la frontera con más de 10 mil dólares al territorio, aunque no se trascendió sobre la procedencia el extranjero, se supo que fue interrogado en base al dinero.

www.realidadesdepedernales.com


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario