PEDERNALES:Acuerdan poner en marcha el mercado fronterizo el lunes 23 de este mes de Novembre

                                                        Asistente del encuentro en la gobernación

                                      Mesa protocolar de las autoridades en el salón de la gobernación de Pedernales

ODALIS BAEZ y LUIS EDUCARDO ACOSTA

baezodalis069@gmail..com

PEDERNALES.-Las autoridades sanitarias y el ayuntamiento extendieron la reapertura del   mercado fronterizo para el próximo lunes que contamos a 23 de este mes, bajo el control de hacer cumplir las medidas protocolares que se han establecido para evitar el contagio del COVID 19 y otras enfermedades.

Las mayorías de los comerciantes y venduteros particulares esperaban la  reapertura del mercado binacional, cerrado después del despliegue de la pandemia de coronavirus, lo que ha creado una baja económica para vendedores y compradores.

Un  encuentro este jueves en el salón de actividades de la gobernación provincial encabezado por la gobernadora Altagracia Brea de González, la Dra. Ana María Acosta, Directora Provincia de la DPS, el alcalde municipal Andrés Emilito Jiménez Sánchez, la Dra. Carmen Xiomara Acosta, Encargada del Departamento de Epidemiología en la DPS,Confesor Gonzalez, por la Sociedad Civil, se llegó a un consenso de reabrir el mercado el próximo 23 de este mes de Noviembre.

 En la actividad también estuvieron presente el encargado de Migración Robert Méndez, Ramón Antonio Medrano, de Industria y comercio y Mipymes, José Luis Castillo Infante del Plan de Regularización, Israel Trinidad Ferreras,por medio ambiente, los comandantes de la policía Coronel Silvano Castillo Salas, y el Teniente Coronel interagencial José Gillermo Guerrero, del Cuerpo especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre entre otras autoridades.

Las autoridades acordaron a partir de este viernes iniciar una jornada de ordenamiento y desinfección del entorno de la estructura del mercado, con la finalidad de habilitar el lugar con los protocolos sanitarios que permitan realizar un mercado dentro de la higiene y los cuidados necesarios, que permita la seguridad de la salud.

En ese sentido la Dra. Ana María Acosta, recomendó que hay que mantener mediante operativos de inspección  sectorial y ambiental,  para asegurar si se cumple o no con los protocolos sanitarios, con la toma de temperaturas, medidas de higienes, distanciamiento y mascarilla, además con un programa de limpieza desinfección ante y después de las actividades comerciales.

En los últimos meses el comercio fronterizo se ha venido realizando en las calles próxima al mercado municipal y otras veces en el patio del centro de acopio del INESPRE de aquí, donde se ha  observa entre vendedores y compradores la falta de uso de la mascarilla y el distanciamiento

Se recuerda que recientemente el Ministerio de Relaciones Exteriores envió sus representantes a Pedernales, quienes realizaron una reunión en la gobernación conformando una mesa de diálogo, para buscar soluciones  al comercio fronterizo y dar cumplimiento al protocolo de Salud  de prevención y  control contra el COVID 19.

www.realidadesdepedernales.com

 

 


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario