PEDERNALES:Acuerdan con la conformación de una mesa de diálogos, no reabrir el mercado fronterizo el lunes por inseguridad e salubridad.

Mesa de diálogo conformada en la gobernación al término del encuentro

                                             El director Luis Pérez Cabreras,Director de Relaciones con Haití

ODALIS BAEZ y LUIS EDUARDO ACOSTA

baezodalis069@gmail.com

PEDERNALES.-La reapertura del mercado fronterizo, no será posible el próximo lunes como había anunciado el alcalde Andrés Emilito Jiménez Sánchez, para esos fines en un encuentro este sábado en el salón de eventos de la gobernación provincial se acordó dejar conformado una mesa de diálogo que creará los protocolo de comercio, salud y seguridad en el negocio bilateral que se realizaba lunes y viernes de cada semana.

El encuentro organizado por la señora gobernadora Civil Altagracia Miriam Brea de González y la participación de la Dra.Ana María Acosta Alcántara, contó con la representación de  Luis Pérez Cabrera, Director de Relaciones con Haití, Silvestre Emmanuel Lora, Encargado del Departamento Transfronterizo de la Dirección, Giovanni Báez, del Departamento Binacionales, el Señor Tavera, Director  de Fronteras y Límites y Enrique Gil, de Frontera Terrestre.

La decisión de no reabrir el mercado fronterizo este próximo lunes entró en un acuerdo después de escuchar diversas opiniones de los participantes en las cuales el tema principal se concentró en los cuidados de la Salud y la Seguridad que debe primar en el comercio fronterizo, dado  al incumplimiento del uso de las mascarilla, y el distanciamiento Social frente a la pandemia del coronavirus.

Luis Pérez Cabrera, Director de Relaciones con Haití dijo que fue creada la mesa de diálogo para poder reorganizar la reapertura del mercado fronterizo con el objetivo de  desarrollar un comercio  con la Seguridad y los métodos para mantener los protocolos de salud que garanticen el establecimiento del comercio domínico haitiano obedeciendo a los protocolos establecidos por las autoridades, lo que se entiende hasta ahora no se ha estado cumpliendo.

El funcionario precisó que el ministerio de Relaciones Exteriores tiene como misión acercarse a toda la línea fronteriza del país, para poder garantizar el intercambio comercial que se realiza entre ambas fronteras con Haití para que se cumplan las normas que amerita la situación actual bajo el Covid 19 o coronavirus.

Dijo que la creación de una mesa de diálogo permanente tiene como principal objetivo de manera definitiva establecer un protocolo de Seguridad y salud para que se pueda realizar el comercio fronterizo entre esta parte y Haití.

El próximo lunes los representantes de la mesas de dialogo se reunirán para trazar las pautas a seguir en pos de reabrir las estructuras del comercio bilateral garantizando los protocolos sanitarios que eviten el contagio del coronavirus.

Reiteró que lo más importante del encuentro en la gobernación de Pedernales este sábado,  lo fue que se reunieron todas las partes en materia de comercio coordinado por la gobernadora Brea de González y  la Dra. Ana María Acosta, Directora Provincial de Salud, DPS.

Además la participación activa y consciente de la Vice-alcaldesa Adelaida Velásquez, Elisa Medrano, Presidenta de la sala capitular, los regidores Miltón Polanco, Nelsulina Pérez y Atami Mancebo, asi como Robert Méndez, Encargado de Migración, Alexis Hernández de Medio Ambiente y Recurso Naturales, el senador Dionis Sánchez, los diputados Héctor Féliz Pirrín y Edirda Méndez D´  Óleo, así como los Coroneles policía local y el Cesfront Silvano Castillo Salas y  Guerrero entre otros.

El encuentro muy ameno, contó con la invocación de la plegaria a Dios de la Profesora Elisa Medrano, Presidenta de la Sala Capitular, mientras que en la maestría de ceremonia la periodista Naty Batista Vallejo,Encargada de Relaciones Pública de la gobernación,quien contó con la participación de los comunicadores Fausto Gómera, Luis Acosta,Larry Matos,José Luis Castillo Infante y el director de este portal,

www.realidadesdepedernales.com 

 

 

 


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario