El presidente Abinader anuncia mil millones de pesos, a tasa cero, para ser prestados a productores de café

Rancho Arriba, San José de Ocoa.- El presidente Luis Abinader anunció aquí que el gobierno prestará  mil millones de pesos, a tasa cero, para productores de café, con el fin de mejorar los campos y disminuir la pobreza en el país.

El mandarino hizo el anuncio al encabezar el acto de inicio de la cosecha cafetalera de este año, realizado en las instalaciones del centro de reproducción de nuevas variedades de café de Industrias Banilejas, en Rancho Arriba, provincia de San José de Ocoa.

Abinader mostró el interés del Gobierno en contribuir en la recuperación de la producción de café en el país para bien de todos los productores nacionales.

Planteó la necesidad de una alianza público-privada para superar los males que afectan la producción del grano aromático y para superar la pobreza que afecta a la mayoría de los habitantes que residen en las poblaciones de la región Sur visitadas.

Dijo que aun cuando no es un especialista, sabe de economía, por lo que reconoció que hace falta apoyo en favor de los productores de café, al tiempo de anunciar que el mismo será dado por el gobierno.

El mandatario recibió del presidente de Industrias Banilejas (Induban), Manuel Pozo Perelló, una donación de dos toneladas de semillas y de 100 mil plantas germinadas de café para apoyar el Plan Nacional de Recuperación de la Producción de Café.

Durante el conversatorio, el gobernante recibió el plan para recuperar el sector cafetalero y el manual de cosecha segura que elaboró Induban y que aplican los productores del grano para evitar contagios de los trabajadores debido a la pandemia de Covid-19.

El gobernante fue recibido por Manuel Pozo Perelló, presidente de Induban, quien lo felicitó por el trabajo que realiza al frente del Estado.

Pozo Perelló mostró al mandatario las nuevas variedades introducidas al país por la empresa, las que han superado la etapa de adaptación y han demostrado ser confiables para la siembra en distintas zonas del país.

Explicó que la roya del café se llevó el 70% de la producción nacional, razón por la  que hubo que eliminar más de dos mil tareas del producto.

Informó que las nuevas variedades son; Obatá, Tupí, CR-95, RA-15, Acawa, Iapar-59, Marsellesa y Lempira, que constituyen la apuesta de la empresa para recuperar la caficultura dominicana.AL

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario