El clamor de periodistas, comunicadores sociales a que le respete el derecho a la libertad de prensa



 

En un Estado verdaderamente libre, el pensamiento y la palabra deben ser libres”.  Suetonio. Historiador romano.

Magno evento de la apertura e inauguración del XVIII Congreso Hispanoamericano de Prensa y IV Congreso Mundial de Universidades (CMU), International Congress Universities and Media, ICUM, estuvo a nivel con mucha altura, convirtiendo este evento en el más importante del mundo del periodismo hispano y latinoamericano

De igual manera llamaron la atención el clamor de periodistas, comunicadores sociales, reporteros, fotógrafos para que se les respete el derecho a la libertad de prensa o libertad de expresión en América Latina y el mundo.

Por lo que este primer día el Congreso Hispanoamericano de Prensa y IV Congreso Mundial de Universidades (CMU), International Congress Universities and Media, ICUM, el comité tomó las siguientes resoluciones:

1.      Se condena los abusos, persecuciones, asesinatos de periodistas o maltrato a miembros de medios de comunicación constituye la forma de censura más extrema, ya que violan el derecho de estas personas a expresar e impartir ideas, opiniones e información y, además, atentan contra los derechos de los ciudadanos y las sociedades en general a buscar y recibir información e ideas de cualquier tipo, es un atentado contra los principios de transparencia y rendición de cuentas, así como contra el derecho a tener opiniones y participar en debates públicos, que son esenciales en la democracia representativa.

2.      La pandemia del COVID-19 nos necesita a todos nosotros unidos, fuertes y solidarios para hacer frente a la crisis, solidaridad, cooperación, coordinación, gobernanza global, de igual manera actuar ante la infodemia, informarse únicamente con fuentes oficiales, científicas y académicas.

De igual manera se censura los asesinatos, maltratos, abusos y censura de los periodistas en América y el mundo, cuando tales delitos quedan impunes, esto fomenta la reiteración de actos violentos similares y puede resultar en el silenciamiento en la autocensura de los y las periodistas, comunicadores sociales, reporteros y fotógrafos, asegurar, proteger que los y las periodistas realicen su trabajo de manera libre, segura y garantizar el libre flujo de información que resulta indispensable para una sociedad democrática.

3.      El Congreso Hispanoamericano de Prensa, Congreso Mundial de Universidades, CMU, e International Congress Universities and Media, ICUM, estimulan, impulsan, desarrollan ideas en pro del derecho a expresar, difundir, buscar, recibir y compartir información e ideas sin miedo ni injerencias ilegítimas, esencial para nuestra educación, desarrollarnos como personas, ayudar a nuestras comunidades, acceder a la justicia, disfrutar de todos y cada uno de los  derechos que aparecen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, ONU y la OEA

Por lo que por lo que clamamos también el esclarecimiento de la verdad y la justicia del asesinato del periodista Taxqueño Francisco Pacheco Beltrán, de igual manera nos solidarizamos al enunciando el acoso y hostigamiento que sufre del gremio periodístico de la Ciudad de Iguala de la Independencia Guerrero que han emitido una alerta a las autoridades de los tres niveles de gobierno, ya que el crimen organizado exige que dejen de cubrir hechos de violencia y autoridades hacen caso omiso.

La libertad de expresión un derecho muy ligado a la libertad de pensamiento y de prensa es fundamental para poder ejercer otros derechos y participar activamente en una sociedad y un mundo libre y democrático.

Aunque la libertad para expresar un pensamiento no es un derecho absoluto, su condición de base de la democracia obliga, según el derecho internacional, a que cualquier posible limitación en la libertad de comunicación sea mínima, proporcionada y justificada.

Expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción, y comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión.

“La libertad de expresión es la base de los derechos humanos, la raíz de la naturaleza humana y la madre de la verdad. Matar la libertad de expresión es insultar los derechos humanos, es reprimir la naturaleza humana y suprimir la verdad.”.  Liu Xiaobo. Defensor de los derechos humanos y Premio Nobel de la Paz en 2010.

www.realidadesdepedernales.com, enviada a este portal LATIN PRESS

 


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario