PEDERNALES:Movimiento de mujeres dominico haitianas demandan más atención en esta parte fronteriza

Cristina Luis Francisca,Presidenta de MUDHA
                         DE IZQUIERDA A DERECHA LOS ABOGADOS CRISTINA LUIS FRANCISCA,JENNY MORON Y BIENVENIDO PEREz DOTEL

ODALIS BAEZ y LUIS E.ACOST

baezodalis069@gmail.com.com

Pedernales.-

                   El movimiento de mujeres dominico haitianas MUDHA, descendientes de migrantes haitianos que capacitan, crean conciencia y promueven los derechos humanos, apelaron a las autoridades para que pongan más atención a esta zona fronteriza limítrofe con Haití.

                 Las mujeres organizadas representadas por los abogados Cristina Luis Francisca, presidente de la organización comunitaria, Jenny Carolina Morón y Bienvenido Dotel, realizaron una recorrido por esta zona fronteriza y visitaron las oficinas de regularización de extranjeros detrás de la gobernación provincial  y las oficialía del estado civil y la encontraron sin dar servicios,pese a la demanda de ciudadanos.

               Los representantes del MUDHA  presentaron sus quejas y dijeron que esas dependencias del estado en la comunidad de Pedernales donde acudieron para resolver un proceso  de acta de nacimientos, no solo de hijos de extranjeros, sino también de hijos de dominicanos, que no están declarados, así como la renovación de carnet de sus compatriotas y no había  servicios.

                “preguntaron que si a esos migrantes se les venció el carnet ¿A dónde lo buscan? cuando Pedernales  es una comunidad que está sumida en el círculo de  la pobreza y llena de necesidades con sus entidades de servicios público cerradas que no está funcionando” expresan.

                Dijeron que a pesar de que las oficinas del estado civil están bien organizada, se dieron cuenta de que nadie está recibiendo de estos servicios una dependencia de la Junta Municipal de Pedernales, donde observaron que cuatro madres que llegaron a declarar a sus bebés tuvieron que regresar a sus casas porque la devolvieron, al no haber nadie que  la atendiera, luego de pagar en el trayecto 100 pesos a motoconcho que la transportarán,dinero que lo consiguen con mucha dificultad para poder llegar a la Oficialía del estado Civil en esta ciudad.

                  En ese sentido reiteran que también fueron a la oficina de regularización de migrantes para sacar o renovar los permisos  y que también estaba cerradas, donde visitaron con estos fines, debido a que muchos extranjeros están siendo detenidos y devueltos a su país Haití por este lado fronterizo con Pedernales por las autoridades militares y migratorias.

PREOCUPACIÓN

              En ese sentido le preocupa  la situación que se pasa en la frontera, con el derribo de la puerta de acceso, luego del desbordamiento del río que divide a ambos lados de la Isla, lo que es preocupante sobre la amenaza de que en temporadas ciclónica se repita en cualquiera de los meses que se contempla en ese proceso.

             Sostienen que las autoridades tienen que ponerle ojo a eso con el sistema de protección donde  esta comunidad está dentro del círculo de pobreza, lo que amerita más atención frente a la situación que afectan a sus habitantes.

            Tras ver amenazada la zona con los arrastres dejado por el río que divide con Haití, donde a su paso hace varios días la tormenta tropical Laura afectó el área, reiteraron que los soldados que vigilan la frontera también sufrieron por las aguas, donde uno de ellos murió ahogado y otros fueron arrastrados salvándose milagrosamente en uno de los vehículos de la institución.

                  Los directivos del MUDHA participaron en horas de la tarde en el programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" que dirige el Odalís Báez,Director de este portal y que se transmite en esta comunidad fronteriza en la emisora Yadipa 89.1 FM, donde expresaron su preocupación ante la situación que entienden deben poner mayor atención las autoridades del gobierno que preside Luis Abinader, a quien no dejaron de reconocer que en su discurso de toma de posesión prometer desarrollar la provincia.

               En su  recorrido en la zona fronteriza con Pedernales los representantes del MIDHA hasta la comunidad de Aguas Negras,donde a titulo de donación entregaron raciones alimenticias y los insumos (MASCARILLAS, MANITOS LIMPIAS, ETC) para evitar los contagios del COVID 19 y atribuyeron como muy penosa la situación que se vive aquí, en momento cuando la pandemia del coronavirus afecta a  los dominicanos.

EXTRANJEROS

                Los dirigentes del MUDHA también se refirieron a la acción legal que realiza el Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas y el registro de nacimiento de hijos migrantes en la república Dominicana bajo el  término de "extranjeros", definiéndolo como un caos, alegando que la dirección legal de registro civil tiene un proceso establecido en cada oficialía civil, el cual están establecido en la ley 659 lo que entiende la organización que cada oficial civil interpreta la ley a su manera.

                  Indican que las parejas dominicanas no tienen problemas para declaraciones tardía u oportuna, pero cuando el proceso tiene que ver como por ejemplo pareja mixta extranjera cuando la pareja es haitiana confronta dificultades en los proceso que son de ley que se debe cumplir.

                    Manifiestan que en esta zona existen hijos nacidos de dominicanos y haitianos que no están declarados, situación de identidad humana a la que hay que ponerle atención.

www.realidadesdepedernales.com 


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario