PEDERNALES: Piden gobierno ordene reabrir el mercado fronterizo,cerrado después del Covid 19

Asi semanalmente se realiza en el patio de INESPRE el mercado ambulante sin confinamiento y los controles para                                                                                                    evitar el coronavirus.                                                                             

ODALIS BAEZ y LUIS EDUARDO ACOSTA..

baezodalis069@gmail.com

PEDERNALES.-

Pese a que el senado de la república envió una comunicación de solicitud al poder ejecutivo para reabrir las estructuras de los mercados dominico haitiano según los medios de comunicación comerciantes dominicanos y compradores demanda del presidente Luis Abinader ordene la poner en marcha las estructura del mercado fronterizo,cerrados durante el proceso que va de la pandemia.

 Alegan que el mercado fronterizo refleja un virtuar peligro con la venta de mercancía y productos agrícolas en el patio de acopio del INESPRE en esta ciudad, donde semanalmente llegan haitianos indocumentados de su país y comunidades de la donde viven y laboran en parcelas en el territorio.

 Los productores y comerciantes con quienes tuvimos la oportunidad de conversar señalan que la situación económica se les tornado en pérdidas, con un mercado cerrado, además de los altos costos a que son vendido los productos agrícolas y mercancias.

              MASCARILLAS

Ven que la falta de uso  de las mascarillas entre vendedores y compradores podría en cualquier momento provocar los contagios entre las personas que llegan las dos veces a la semana para abastecerse de productos agrícolas mayormente.

           Desde la puerta de entradas hasta el interior el tumulto de haitianos, motoconcho y compradores es cuestionable frente a la falta de confinamiento que deben asumir las personas de ambos territorio.

         En opiniones recogidas en el lugar la mayorías de los pobladores de Pedernales están demandando del poder ejecutivo la rápida atención de la solicitud del senado para reabrir el mercado binacional, por entender que en la estructura que fue construida para esos fines, los controles sanitarios darían mejor resultado, que permitir que haitianos y dominicanos se protegen mucho más.

              EL MOTOCONCHO

                        Este viernes los motoconchos dominicanos también se quejaron de que el negocio en el patio del INESPRE en el municipio cabecero de Pedernales ha desplegado que el motoconcho haitiano esté llegando a ese lugar,sin el control de las autoridades quitándole el derecho de ellos ganarse el sustento de la familia.

                       Las diversas quejas que se han convertido en un clamor y dan cuenta que además de que el mercado se realiza de manera ambulantes, los venduteros haitianos compran todo lo que está a su paso y lo transportan a su territorio, incluso dicen que cuando llega un camión cargado de víveres desde comunidades del interior y otras mercancías los extranjeros lo comprar a sobreprecio sin importar los costos.

                      Esas misma quejas dada a conocer que  los haitianos en el patio de acopio del INESTRE venden y comprar sin el uso de las mascarillas, sin que ninguna autoridades le trace pauta para el uso de ese insumo que evitaría el contagio del coronavirus.

                    LLAMADO AL PRESIDENTE ABINADER

                    Diversas personas apelaron además al presidente Luis Abinader para que ordena la directora del proyecto agropecuario del Valle de Juancho, que en los corte de plátanos que realiza traslade esas unidades para la venta a bajo costo a Pedernales, donde actualmente adquieren las unidades a razón de 25 y 30 pesos.

                   Las personas que hacen el llamado al presidente Luis Abinader dieron que los plátanos que produce el proyecto Agropecuario del Valle de Juancho, PRODEVAJ están ubicados en los terrenos de Juancho Pedernales, de donde a principio los pobladores fronterizo se beneficiaban, pero después que Leonardo Faña, designó un nuevo director  no reciben de esa producción.

                     Los residentes en Pedernales precisan que la produccion de platanos del proyecto agropecuario debe beneficiar a la comunidad fronteriza,por alegarse que los terrenos donde se realizan los cultivos dividen la comunidad de Pedernales con Enriquillo de la jurisdicción de Barahona.

www.realidadesdepedernales.com 


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario