Abinader le entra al PLD y lo acusa de ser responsable de la peor crisis RD

 califica pasado Gobierno ser mayor pandemia corrupción e impunidad

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader atribuyó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD)y su gobierno, como el responsable de la peor crisis económica que afecta al país.

Dijo que la economía ha sufrido una importante crisis, pero que la pandemia no fue la única culpable.

Aseguró que el pasado gobierno fue un instrumento de una corporación partidaria dedicada a convertir el patrimonio público en patrimonio privado.

La máxima dirección del PLD instauró un régimen político dedicado a la corrupción y a la impunidad. Esta es la fecha en la que aún no completamos la real magnitud del daño causado, porque cada día encontramos cosas nuevas”, denunció el mandatario.

Aseguró que esa premisa es compartida por la mayoría del pueblo dominicano y por gobiernos extranjeros.

Recordó que en el mes de marzo del 2019, el Departamento de Estado de los Estados Unidos dio a conocer en su informe sobre los Derechos Humanos la alta complicidad que tenía el Gobierno de entonces con la corrupción y la impunidad.

“Nos podrán decir que la corrupción es difícil de erradicar porque depende de acciones individuales. Sin embargo, la impunidad es una acción política deliberada que se convirtió en un instrumento de gobernanza para garantizar seguir en el poder. Eso lo estamos cambiando”, manifestó.

En una alocución de casi media hora, Abinar dijo que la Cámara de Cuentas, responsable de auditar, nunca ha auditado a fondo ni en serio a ninguna entidad pública.

“Le hemos solicitado que lo hiciera ahora, pero en ningún caso ha acudido. Esta Cámara de Cuentas responde a los intereses del PLD. Esta Cámara de Cuentas es parte de su blindaje y sus miembros ya deberían haber renunciado”, expresó.

Informó que esa es la razón que los llevó a ordenar a la Contraloría General de la República realizar auditorías en todas las instituciones públicas.

Sostuvo que ese organismo que tenía años sin realizar auditorías ya envió auditores a las principales instituciones.

“Esta estructura de impunidad establecida por el PLD la estamos desmantelando e inmediatamente tengamos los resultados de las auditorias actuaremos. No obstante, en algunas instituciones las irregularidades son tan obvias que ya fueron depositadas en el Ministerio Público como el caso de los 11 mil 500 millones de pesos del contrato de excepción del hormigón asfáltico entre otros expedientes”, informó.

Recordó que la unidad de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, el departamento de sobornos, funcionaba desde la República Dominicana.

“Hoy sabemos que desde ese departamento se realizaron 62 pagos por US$39 en sobornos relacionados a la Planta Termoeléctrica Punta Catalina. Esos pagos y proyectos de obras públicas no fueron incluidos en ninguna investigación o causa judicial hasta la fecha. El nuevo Ministerio Público ha informado que está investigando este caso”, reveló el presidente Abinader.

Aseguró que los dominicanos fueron azotados por la pandemia de la corrupción y la impunidad mucho antes de la propagación del coronavirus.

Acusó a la alta dirección del PLD y funcionarios de la pasada administración responsables del mayor régimen de impunidad y corrupción, no tienen autoridad moral para criticar al Gobierno que encabeza.

“El pueblo ni tampoco nosotros hemos olvidado. No hemos olvidado que los ilícitos de los Gobiernos del PLD cubren casi la lista completa de todos los tipos penales”, aseguró.

Dijo que ese comportamiento ilegal involucraba de arriba hasta abajo a muchos en el Gobierno y en el partido. “Lo mejor que pueden hacer es guardar silencio mientras el pueblo habla; porque la diferencia es que este Gobierno es honrado, ético, transparente y, sobre todo, escucha. Este Presidente escucha; porque nosotros como humanos podemos cometer errores, pero siempre rectificaremos. Lo que aseguro es que no voy a tolerar ningún acto de corrupción en mi Gobierno”, advirtió el jefe del ejecutivo.

Dijo que por escuchar a la ciudadanía y por interés de la Nación, fue que nombró un Ministerio Público independiente que tiene total libertad para investigar y someter a la justicia cualquier expediente que involucre casos de corrupción perpetrados contra el patrimonio público.

“Se hará justicia, pero reconociendo que la justicia penal tiene un ritmo propio que no puede ser alterado por ninguna influencia externa. No creemos en el circo de la persecución sin fundamento que solo logra, al final, dejar en libertad a los culpables”, manifestó.

Agregó que por escuchar a la ciudadanía ha instruido a la consultoría jurídica del Poder Ejecutivo una revisión exhaustiva para efectos de suspensión, de todos los contratos que mantiene el Gobierno dominicano con la constructora brasileña Odebrecht.

Expresó que no es posible mantener como contratista del Estado a la compañía responsable del mayor caso de sobornos de la historia del continente y del país.AL



Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario