El jefe del Ejecutivo anuncia retiro de todos los impuestos en proyecto de Presupuesto, pero advierte que se deben aprobar los pactos fiscal y energético


Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader prometió retirar todos los impuestos depositados en el Congreso en el anteproyecto de Ley de Presupuesto para el 2021, pero que a cambio, tendrán que ser aprobados el pacto fiscal y energético.

Informó que en tendrá que enviará Congreso de la República la adenda necesaria para modificar el proyecto de presupuesto 2021, retirando todos los nuevos impuestos propuestos para discusión.

“Esto significa que para el año 2021 no tendremos nuevos impuestos”, manifestó.

Explicó que la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo exige un pacto eléctrico y un pacto fiscal que debieron realizarse hace siete años. “Es urgente y necesario, ante la situación actual, cumplir con esa ley y comenzar a discutirlos ahora. Por ello, convoco al Consejo Económico y Social para que empiece la discusión de ambos pactos a partir del 26 de octubre próximo y que, en un plazo no mayor de seis meses, después de concluidos y consensuados, sean convertidos en reformas aplicables en el 2022. Estos pactos son esenciales para la sostenibilidad de las finanzas públicas y poder, entre todos, decidir el país que queremos”, precisó el jefe del Ejecutivo.

 Recordó que cuando llegó al Gobierno, los beneficiarios de los programas sociales no habían recibido el pago correspondiente al siete de agosto y no había dinero en caja para el pago de nóminas.

Dijo que lo que sí encontraron fue el pago irregular de 40 mil millones de pesos no presupuestados, a contratistas y en compromisos electorales para sostener una red clientelar.

Informó, además, que encontró una presión en la tasa del dólar, escasez de reservas, de divisas y una deuda enorme, “porque la administración anterior de manera irresponsable tomó préstamos en los tiempos buenos y no en los malos cuando es necesario”.

El presidente Abinader dijo que la situación es compleja, y el Gobierno se enfrenta a la decisión presupuestaria más dura de los últimos años, “porque estamos en medio de la situación económica más difícil en 60 años”.

Estábamos obligados por ley a presentar un proyecto de presupuesto antes del primero de octubre y así lo hicimos.  Proyectamos todas las alternativas posibles y ahora tomaremos la decisión sobre qué camino escoger. Como saben, este es el proyecto más importante para un gobierno, pues marca como ningún otro la hoja de ruta que se quiere perseguir, los objetivos que se buscan a corto y largo plazo y las inversiones y gastos prioritarios para el país.  En definitiva, se fijan los objetivos económicos y sociales de un gobierno”, explicó Abinader.

Aseguró que su proyecto de presupuesto da prioridad a los servicios de salud, educación y de protección social.

“Este presupuesto nace en un contexto de dificultades derivadas de la pandemia mundial que estamos sufriendo, pero también de la mala planificación de gasto e inversión del gobierno anterior. Esta crisis sanitaria los sorprendió, porque no hicieron su tarea”, acusó el mandatario a Danilo Medina.

Dijo que realizan un esfuerzo duro, pero es satisfactorio, porque mantienen los principios de estabilidad macroeconómica, reduciendo el déficit y manteniendo la deuda en parámetros prudentes, dadas las circunstancias, a la vez que mejoraron la calidad del gasto y protege las partidas sociales que afectan a millones de dominicanos.

“Hemos controlado la pandemia, estamos colocando las bases de un crecimiento económico sano y rescatamos y ayudamos a todos los ciudadanos y empresas de nuestro país. En medio de esta difícil situación hemos podido incrementar las reservas internacionales brutas en un 58%”, reportó.

Informó que el mes de julio el país contaba con unos US$6 mil 689 millones en reservas, mientras que al mes de septiembre alcanzaron los US$10 mil 552 millones.

La suma de estas medidas permitirá que en 2021 los ingresos totales estimados alcancen los 746 mil Millones de pesos, un 15.2% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para el año que entra.

Informó que en este presupuesto hay 16 ministerios que sufrirán reducciones en sus asignaciones de gastos con relación a la que tenían en el presupuesto original del 2020. Afirmó, que inclusive, existen tres ministerios que presentan recortes en su asignación con relación a su ejecución del 2019.

“En este presupuesto, mantenemos el compromiso nacional del 4% para la educación, y se incrementan las partidas de los ministerios de Salud Pública, Obras Públicas, Interior y Policía, Agricultura y Mujer”, dijo.

Según el mandatario,el presupuesto para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social será de 107 mil millones pesos, 12 mil millones de pesos más del que tiene en la actualidad.

“Sabemos que la principal preocupación de los ciudadanos, después de la pandemia, es la seguridad, por esta razón comenzaremos la renovación de la Policía Nacional aumentando el sueldo mínimo de los agentes en un 30% para llevarlos al equivalente a 300 dólares mensuales. Así seguiremos incrementándolo hasta llegar al equivalente de los 500 dólares prometidos, lo cual contribuirá a la reforma de la policía que ya está en curso”, precisó.

Abinader expresó que como presidente de la República, quiere asegurar a la sociedad que si continúa estos planes y aborda y aprueba el pacto fiscal y energético, saldrá adelante.

“Y también quiero asegurar al pueblo dominicano que estamos dando los pasos necesarios para superar esta coyuntura económica difícil y recuperar el crecimiento y el empleo para asegurar el futuro. Lo haremos tratando de no sacrificar a la población”, precisó Abinader en su alocución de la noche de este jueves.AL

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario