BARAHONA:Colegio Dominicano de Periodistas acusa al gobierno de cualquierizar periodismo en Barahona.

BARAHONA.- La Seccional Barahona del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), acusó al gobierno dominicano de promover la cualquierización del periodismo en esta provincia, considerándolo como un desafío a la entidad que agrupa a los profesionales de la comunicación.

A través de una nota de prensa enviada a los medios el CDP en la provincia sureña, señala que el ministro de Educación Roberto Fulcar y el de Agricultura Limber Cruz, promueven la cualquierización de la entidad cuando nombran a personas no calificadas en espacios que corresponden a periodistas.

Acusa, además, a Julio Ernesto Samboy, Director del Distrito Educativo 01-03, y al ingeniero Gregorio Magno de Los Santos de “enemigos” de la clase periodística, ya que una vez llegaron al puesto comenzaron a perseguir a los periodista asignados a esas dependencias del Ministerio de Educación (Minerd), y de Agricultura respectivamente en combinación con la dirigencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en esta ciudad.

Sostienen que Samboy promovió que se sustituyan a los periodistas por un personal no calificado ni preparado para ocupar la función que corresponde a uno de sus miembros.

“No nos oponemos a que sustituyan a periodistas por periodistas, tal es el caso de la Gobernación que estaba Emma Pérez y en su lugar colocada Santa María Peña, ambas profesionales de la comunicación, pero no por alguien sin las competencias”, expone la filial del CDP de la provincia Barahona.

Recuerdan que un caso similar ocurrió en la Regional de Agricultura en cuya dirección estaba designada una mujer periodista y en su lugar nombraron a una persona, cuyo oficio es locutor sin la debida formación académica, así como profesionales para desempeñar el puesto.

Llaman a la presidenta nacional del CDP, Mercedes Castillo y al coordinador nacional del Movimiento Periodístico Marcelino Vega (MMV), a actuar en consecuencia, ya que se trata de una acción contraria que afecta los intereses de los profesionales de la información.

Advierten de que al parecer se trata de una acción que tiene como objetivo no solo a los periodistas, sino que el propósito es desconocer a todos los gremios de profesionales, tras recordar el caso del INAPA en que fue nombrado Wellington Arnaud, cuando en ese lugar debía ir un ingeniero como establece la ley.

Sin embargo, manifiestan que el gobierno promovió la modificación de la normativa que rige a la referida entidad, acción que le granjeó la crítica de figuras importantes de las filas del PRM, así como de Emmanuel Esquea Guerrero. AL

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario