PEDERNALES: Comerciantes dominicanos y haitianos se ubicaron este lunes en el patio del centro de acopio de Inespre de aquí para vender

Los vendedores en el patio del centro de acopio de INESPRE de Pedernales




ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO R---

Pedernales.-

Comerciantes dominicanos y haitianos se ubicaron este lunes en el patio y enramada del centro de acopio del Instituto de Estabilización de Precios INESPRE, familias acudieron a comprar productos agrícolas y mercancías variadas.

La decisión de establecer el mercado ambulante que era realizado por venduteros dominicanos y haitianos fue dispuesta por el alcalde Andrés Emilio Jiménez Sánchez, en coordinación de las autoridades quienes habían trazado los controles sanitarios a través de las autoridades militares para evitar el contagio del coronavirus.

En lo que va de la pandemia del coronavirus las  estructuras del mercado municipal urbano y binacional “dominico-haitiano” están cerrados desde principio de la pandemia del coronavirus, como una medida sanitaria, en la que se busca evitar la propagación de la enfermedad entre compradores y vendedores dos veces a la semana.

Este lunes los comerciantes de ambos lados fueron observados más organizados y con los cuidados necesarios para evitar el contagio del COVID 19, existen comunidades fronteriza donde cientos de personas han sido afectadas, unas en cuarentena, otros hospitalizados y fallecidos en los últimos meses.

Hay que recordar que en los mercados municipales y dominico-haitiano, los comerciantes se trasladan de comunidades de ambos lados a ejercer la venta de productos agrícolas, manufacturados, ropas usadas y nuevas, así como otras mercancías.

A pesar de los daños ocasionados en los alrededores del mercado binacional en la pasada tormenta tropical Laura, comerciantes dominicanos y haitianos han apelado a las autoridades para que ordenen reabrir las estructura del negocio, a fin de que las facilidades sean más saludables y que se organice un control sanitario con mejores cuidados, debido a los alimentos que son transportados para el negocio.

En los últimos días dominicanos y haitianos vendían en las aceras y calles próximo al mercado municipal, lo que había generado además protestas entre vecinos del lugar, debido a la ocupación del frente de sus viviendas, donde dejaban invadidos de basuras los lugares, lo que según decían representaba falta de higienes frente al coronavirus.

www.realidadesdepedernales.com



Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario