Ante incremento desproporcionado de muertes por coronavirus en últimos días, Salud Pública afirma que ha habido reducción y que reportes no dicen la verdad

La doctora Ivelisse Acosta (centro), encabezó encuentro con periodistas este viernes para explicar que las muertes que se presentan en los boletines no son recientes
SANTO DOMINGO.- El  Ministerio de Salud Pública (MSP) explicó que el registro de muertes provocadas por efectos del COVID-19 muestra una tendencia descendente durante el mes de agosto, a pesar del gran incremento registrado en los últimos días en los boletines que reporta la dirección de Epidemiología.
Destacó que las defunciones registradas en los boletines desde el mes de agosto, corresponden a personas internadas durante el mes de julio y los primeros días de agosto.
La viceministra de Salud Colectiva, doctora Ivelise Acosta, dijo que la práctica internacional especializada de la Organización Mundial de la Salud (OMS), registra el historial de los procesos de una epidemia en el formato de “semana epidemiológica”, y en las últimas cuatro semanas bajó de 83 defunciones a 15.
De acuerdo con este formato de seguimiento, la OMS definió como semana número uno de la pandemia la que inició el 29 de diciembre y cerró el cuatro de enero.
Acosta explicó que, por lo general, las muertes por COVID no se reportan en el día que ocurrió, porque el equipo de epidemiología debe seguir un proceso de seguimiento y verificación de la causa de muerte, a lo que se suma que deben esperar varios días para recibir el acta de defunción con la cual se hace la indagatoria de comprobación.
Mientras que la forma de establecer las estadísticas ofrecidas en los boletines para el COVID-19,  fue explicada por el doctor Ronald Skewes, director general de Epidemiología.
Manifestó que por ejemplo, en el boletín especial 168 correspondiente al miércoles pasado, se notificaron 36 defunciones, pero que las mismas ocurrieron entre el 23 de julio y el 23 de agosto.
Explicó que de esos pacientes, 32 fallecieron en la semana del 28 de julio y al diez de agosto.
“De estos 36, 25 eran hombres y 11 mujeres, el promedio de edad es de 60 años y el rango de edad está entre 14 y 92 años. Los decesos se reportaron en 18 provincias, la que registro la mayor cantidad es Santiago   con ocho casos; San Cristóbal, San Pedro de Macorís y San Juan con cuatro cada una; el Distrito Nacional y Peravia con dos casos cada una; y con uno: Hermanas Mirabal, Santo Domingo, El Seibo, Azua, Puerto Plata, Monte Plata, Espaillat Montecristi, Hato Mayor La Vega, La Romana y Duarte”, destacó el director de Epidemiología.
Manifestaron que de estos 36 casos que se reportaron en el boletín 168, no hubo ninguna muerte por COVID-19 reportada al sistema de vigilancia en las últimas 24 horas.
Acosta y Skewes informaron, además, que actualmente el equipo de estadísticas y epidemiología trabaja en los cambios necesarios para hacer más amigable y sencillo la información sobre la pandemia.
En lo adelante, Salud Pública contempla reportar las defunciones confirmadas por COVID-19 en las últimas 24 horas, así como en las últimas cuatro semanas epidemiológicas, notificadas al sistema de vigilancia SINAVE.
Los funcionarios realizaron una rueda de prensa, donde participaron, además, los doctores Edward Guzmán, viceministro de planificación y desarrollo; Eddy Pérez Then, asesor especial en materia de COVID y Hernán Rodríguez, representante de la OPS/OMS.AL
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario