Administrador de EGEHID, Rafael Salazar, anuncia plan para recuperar presa de Pinalito, Constanza, fuera de servicio desde 2019

Salazar junto a otros técnicos, inspeccionó la presa
de Pinalito y observó las condiciones en que está
CONSTANZA, provincia La Vega. La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), anunció que diseña un plan para recuperar y poner en operación la presa de Pinalito, Constanza, la cual está fuera de servicio desde septiembre-octubre del 2019.
La presa está fuera de servicio desde que fue afectada por una enorme cantidad de sedimento proveniente, principalmente de las zonas agrícolas de aguas arriba.
El anuncio lo hizo el administrador general de EGEHID, Rafael Salazar, durante una visita al embalse, y quien junto a los técnicos de la institución, planteó la importancia de encarar el problema creado por la erosión, lo cual provocó que se taponara con el sedimento el túnel que lleva el agua hasta la generadora de electricidad, ubicada en Bonao, provincia Monseñor Nouel.
El plan incluye una obra de ingeniería para evitar que en el futuro el lodo vuelva a penetrar al túnel, así como la discusión y definición de un plan de manejo de la cuenca alta del río Tireo, cuyo cause deposita en el embalse mil 100 toneladas de sedimento por kilómetro cuadrado al año.
Con esos propósitos, Salazar convocó una reunión para este jueves a las 3:00 de la tarde, en la sede de EGEHID, tanto con las autoridades de La Vega, Constanza y Tireo, como con los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, así como los agricultores y ambientalistas de la zona, para abordar el tema y encarar el problema de manera integral.
Salazar explicó que el objetivo es rescatar el río Tireo y sus afluentes, liberándolo de la gran cantidad de sedimento que arrastra desde las zonas agrícolas, lo que permitiría a la vez, devolver la operatividad del complejo, que incluye la hidroeléctrica de Río Blanco, en Bonao, para una producción conjunta de 75 megavatios de energía limpia.
Dijo que los técnicos de la institución proyectan que la obra de ingeniería que se agregaría al muro de la presa, podría estar lista en unos cuatro a cinco meses desde el momento en que se inicie.
“Tenemos que estar conscientes, autoridades, agricultores y todas las fuerzas vivas de Constanza, que si no aplicamos una solución oportuna a este problema, en poco tiempo no tendremos río, no tendremos presa, no tendremos hidroeléctrica pero tampoco tendremos agricultura ni vida silvestre”, precisó Salazar.
El ingeniero Salazar agregó que el presidente de la República, Luis Abinader, está interesado en que el problema creado por la sedimentación en la presa de Pinalito se resuelva y que en lo adelante, sería el propio mandatario quien anunciaría el proyecto definitivo y sus características, atendiendo también, al hecho de que el uso de pesticidas en la cuenta alta del río Tireo y otros afluentes genera una gran contaminación, afectando, incluso, el acueducto de Bonao.
El funcionario acudió a la presa de Pinalito acompañado de los ingenieros Samuel Peralta, director de Desarrollo Hidroeléctrico, y Máximo D’Oleo, técnico especialista de EGEHID, además, estuvieron el alcalde de Constanza, Juan Agustín Luna; el director del distrito municipal de Tireo, Antolito Báez y Pedro Ramón Lamarche, director del distrito municipal de La Sabina.AL
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario