PEDERNALES:Ventas callejeras de haitianos son un rompe cabeza para soldados del Cesfront, a pesar de que los productos son comprados por dominicanas y dominicanos

Vendedores en la calles y aceras al frente de las viviendas,mientras soldados del Cesfront tratan evitar los aglomeramientos



 000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000


ODALIS BAEZ


                                                                        Pedernales.-

El Tte.,Coronel Francisco Reinoso trata de poner en orden haitianos y
domincianos vender productos sin uso de mascarillas y el confinamiento
Aunque las ventas callejeras de productos agrícolas son necesarias en estos momentos de pandemia lunes y viernes de cada semana en esta zona fronteriza, para los soldados del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre, es cuesta arriba poder controlar a los dominicanos y haitianos que viajan desde el interior del país a esos negocios.

Este lunes los vendedores dominicanos y haitianos  como lo hacen las dos veces a la semana ocuparon las aceras y los frentes de algunas viviendas, lo que generó quejas de amas de casas, debido al aglomeramiento de personas, los productos agrícolas y otras mercancías que son colocados en los espacios de salidas de las amas de casas.

 Las quejas de amas de casas que temen contraer el COVID 19, expresan que los vendedores ambulantes de nacionalidad haitiana cuando salen huyendo en busca de escapar a las detenciones militares, se introducen en el interior de sus viviendas para escapar, lo que entienden pueden permitir contraer el coronavirus.

vendedores de ambos exo haitianos ocupan aceras y calles adyacentes
Unas de las quejas la  externaron la ama de casa Juana Ledesma, y el Sastre Toño Ledesma,  al comandante del CESFRONT Tte. Coronel Francisco Reinoso, para para que se les retire de los alrededores de sus viviendas a los venduteros que ocupan esos lugares sin el uso de mascarillas y ningún control sanitario.

Según dijeron desde las tres de la madrugada camiones cargado de productos agrícolas comienzan a llegar a los alrededores de sus viviendas, ocupando las aceras y salidas e incluso invaden las calles adyacentes del lugar, lo que imposibilita el tránsito vehicular y crear malos olores de combustibles.

Soldados  transportan haitianos que circulan en medio de las ventas
solo vagando en el lugar.
Los militares que llevan varias semanas tratando de mantener el confinamiento y el uso de las mascarillas respondiendo a estas quejas varios nacionales haitianos han sido devueltos a su país de origen.

Los pobladores de Pedernales en su mayorías opinan que el alcalde municipal Andrés Emilito Jiménez, como lo anunció recientemente debe proceder a dar reapertura de la estructura del mercado urbano, mientras las autoridades gubernamental deben dar apertura al mercado binacional entre esta parte dominicana y Haití ,donde los parroquianos entienden existe mayor seguridad y control sobre el contagio del coronavirus.

www.realidadesdepedernales.com


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario