PEDERNALES:Tormenta tropical deja dos muertos y daños cuantiosos en la poca agricultura y otras áreas de esta zona

Postes del tendido eléctricos derribados por los vientos y aguaceros caídos durante la tormenta tropical Laura




ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO R----

baezodalis069gmail.com
rafaelfranco1@hotmail.es

Pedernales.-

Dos familias que estuvieron al borde de ahogarse por la corrientes
de agua lluvias
Dos personas resultaron ahogadas, entre ellas un cabo del Ejército adscrito al  Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) de esta ciudad, al intentar cruzar las fuertes corrientes de dos ríos por separado, producidos por el desvío y el arrastre con escombros de una sola fuente al paso de la tormenta tropical Laura la madrugada y parte del día de este domingo.

Esa caseta que se observa en el medio fue arrastrada por las
corrientes de agua
El cabo fue identificado como Carlos Ariel Paniagua de la Paz de 45 años de edad, nativo de Elias Piñas, quien según el diagnóstico del médico de turno en el hospital Dr. Elio Fiallo, Dr. Eudoxe Nestan, donde su cadáver fue llevado, falleció a consecuencias de asfixia por inmersión. El militar según la versión recibida intentó cruzar un brazo del río que se deriva por las corrientes de agua lluvias en el área denominada “El Badén”, producto de los fenómenos atmosféricos, en este caso por el paso de la tormenta tropical Laura.

Una de las calles afectadas por la caída de arboles
Otro informe por separado da cuenta que un joven de nacionalidad haitiana aproximadamente de unos 20 a 25 años de edad también murió ahogado este domingo al intentar cruzar por otra área la fuente del río que había crecido por los fuertes aguaceros dejado a su paso por la tormenta. Se dijo que el extranjero todavía en la tarde su cadáver se encontraba en la ribera del río, luego que paisanos rescataran su cuerpo sin vida. Las autoridades preguntadas sobre este caso, no sabían nada, pero una fuente confirmó que era un nacional haitiano ahogado y su cadáver levantado del lugar.
Otra de las calles afectadas por el agua

En cuanto al cabo dominicano del CESFRONT, Según los datos preliminares recibidos, el occiso trató de cruzar un brazo del río que divide este lado con Haití, pero su intento le fue inútil, siendo arrastrado por las fuertes corrientes llenas de escombros del arrastre del río, dicen que supuestamente compañeros le lanzaron una soga para rescatarlo.

Escombros dejado por la corrientes de agua lluvias
 Otras versiones dan cuenta que el militar por no dejar que el río le arrebatará por sus fuertes corrientes el arma que portaba, supuestamente con la que había concluido su servicio en el día en la puerta de acceso con este lado y Haití, resultó ahogado, aun de la ayuda a que compañeros de armas presuntamente le habían tirado una soga para rescatarlos con vida , pero todo fue inútil, no pudo  sostener la soga, siendo arrastrado por las corrientes, muriendo de asfixia por inmersión.

 En el lugar del ''Badén'' una camioneta de la misma institución intentó cruzar el río de acuerdo a la evidencias fue arrastrada por las corriente, donde viajaban varios soldados, que quedaron atrapados por los desperdicios arrastrados por  la corrientes del río que se deriva de la fuente principal  con este lado fronterizo, todavía la tarde de este domingo el vehículo se encontraba en el mismo lugar donde fue arrastrado por las corrientes.

Autoridades se trasladaron al lugar para concluir con el rescate del vehículo, aunque los demás soldados estaban atrapados por los palos y escombros del brazo de río.

Un informe señala que el resto del personal militar incomunicado por las agua del río Pedernales fue rescatado, y se encuentran a salvo y fuera de peligro en la base Interagencial del CESFRONT en Pedernales.

OTROS DAÑOS

Mas imagenes de la calle principal, la Duarte hacia las playas de esta
comunidad
Al paso de la tormenta Laura que tomó por sorpresa a los pobladores de la provincia de Pedernales, varias calles, carreteras que enlazan con las comunidades de la parte rural y el municipio de Oviedo quedaron obstruidas con el derribos de árboles, paredes, casas anegadas y familias evacuadas y llevadas  a refugios, es el caso de una familia que fue llevada al local de la Defensa Civil para evitar que dos niños y tres mayores de edad se ahogaran por las corrientes de los arrastres de las lluvias.

La tarde de este domingo brigadas del ayuntamiento, gobernación provincial, Defensa Civil, Obras Públicas, Cuerpo de Bomberos, Policía, Ejército, Migración, Armada Dominicana, entre otros, comenzaron al corte de árboles que fueron derribados en las calles principales y las carreteras que enlazan con las comunidades cafetaleras en la parte alta y Pedernales con el municipio de Oviedo, esta última quedó con tramos arrastrados por los aguaceros.

PLAY DEPORTIVO

La tormenta tropical ocasionó también que una parte de las paredes del play deportivo y el portón derribados y anegado de agua.

www.realidadesdepedernales.com


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario