PEDERNALES: Soldados del CESFRONT retiran cientos de toneladas de lodos que incomunicó con vías de acceso

Pala mecánica trabaja en el retiro de cientos de toneladas de lodos dejada por la tormenta tropical Laura




ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO R ---


PEDERNALES.-

Pese a la pérdida por ahogamiento de uno de sus soldados y otros que fueron atrapados por las corrientes de agua, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre CESFRONT, retiró cientos de toneladas de lodos, escombros  y árboles dejados al paso de la tormenta tropical Laura en la carretera que comunica con el mercado bilateral, la zona rural y el municipio de Oviedo.

Así mismo este lunes un grupo de trece jóvenes turistas que estuvieron atrapados en la Sierra de Bahoruco, fueron rescatados ayer por un helicóptero de la Fuerza Aérea y llevados a la Fortaleza Enriquillo del Ejército para su regreso a Santo Domingo. 

La institución militar establecida en esta población fronteriza que comanda el Teniente Coronel Francisco Reinoso, se valió de una pala mecánica y soldados de la institución para retirar de la carretera que comunica con el destacamento en la puerta de acceso con este lado fronterizo cientos de toneladas de lodos y escombros.

 En ese destacamento prestaba su servicio  el cabo Carlos Paniagua, quien murió ahogado por las corrientes del río al tratar de cruzar de un lado a otro, que arrasó esa zona al paso de la tormenta tropical Laura.

Este lunes el presidente Luis Abinader visitó el lugar y áreas  de Pedernales que fueron afectadas por los aguaceros, incluyendo daños en viviendas, arrastres de la verja protectora entre esta parte y Haití, así como el tendido eléctrico y provocó el colapso del acueducto, dejando hasta ahora sin el servicio a los usuarios del municipio cabecero de Pedernales.

Los soldados del CESFRONT por los daños dejado por el  paso del fenómeno atmosféricos se vieron obligados tener que abandonar la vigilancia para evitar ser arrastrados por los arrastres de los torrenciales aguaceros que circulaban por el lugar, donde comerciantes del área también fueron afectados, mientras cuatro soldados también fueron evacuados de las corrientes del río.

 En la tarde, técnicos de la empresa Distribuidora de Energía Eléctrica del Sur EDESUR, comenzaron a trabajar para restablecer el tendido eléctrico que producto de los arrastres y el viento fueron derribados, lo que hasta este momento mantiene un sector de la población sin el servicio energético, que se cree será restablecido en la próximas horas.

Los daños de la tormenta tropical Laura afectó también la poca agricultura de Pedernales en los sectores los Olivares, los Brujos y otros de la zona.

En su evaluación el presidente Luis Abinader prometió enviar al ministro de agricultura para evaluar los daños, tras prometer que en su administración Pedernales cambiará, sobre todo con el desarrollo turístico.

www.realidadesdepedernales.com




Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario