PEDERNALES: Devuelven haitianos cruzan el territorio violando la vigilancia y vendiendo en lugares y calles de esta zona

La camioneta del CESFRONT traslada en la Puerta de acceso con esta población y Haití para devolver a decenas de
haitianos  encontrados en las calles y lugares de Pedernales vendiendo en sus cabezas  mercancías y pro-
productos agrícolas, violando el control militar


ESTA POBLACIÓN REGISTRA 428 CASOS DE CORONAVIRUS, ESTE JUEVES SOLO 100 FUERON ANUNCIADOS POR SALUD PÚBLICA EN SU ÚLTIMO BOLETÍN.

ODALIS BAEZ  y LUIS EDUARDO ACOSTA...

baezodalis069@gmail.com Y luiseacosta@gmail.com

PEDERNALES.-
Ropas usadas transportada hacia la puerta de acceso para el trasbordo
Soldados del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre procedieron a recoger de las calles y lugares público este jueves a nacionales haitianos hombres y mujeres que se dedican a vender mercancías y productos agrícolas, algunos en poncheras y otros con bultos en sus cabezas, sin el cumplimiento de los protocolos establecidos para evitar el contagio del coronavirus.

Miembros del Cesfont traslada al cuartel haitiano faltó el respeto a los solda-
dos en momento que trataba de insultar y cruzar por la fuerza.
Los soldados al mando del Teniente Coronel Francisco Reinoso González, procedieron en los vehículos de la institución militar  a detener y  transportar a todo extranjeros que eran encontrados en las calles de esta zona y luego llevados a la puerta que da acceso con esta población dominicana y devuelta al poblado de Anse-a-Pitre-Haití.

Camiones que son utilizados por choferes y comerciante haitianos para
el trasbordo de mercancías o ropas usadas
Pese a la devoluciones de haitianos a su país por la puerta de acceso con Pedernales, camiones cargado de ropas usadas esperaban en el lugar para el trasbordo, mientras un grupo de los indocumentados se encontraban en los alrededores, a los cuales soldados del CESFRONT le pedían no concentrarse en el lugar, unos vociferando palabras insultantes contra los soldados y otros queriendo cruzar a este lado a la fuerza. Esta mañana mientras los soldados trataban de cumplir con su deber militar, un haitiano trataba de faltar el respeto, e incluso donde se encontraba el comandante del cuartel de la Institución el Teniente Coronel Reinoso Gonzalez. el extranjero fue trasladado como detenido para llevarlo a la obediencia a los militares,sin maltratos,solo para hacer prevalecer el orden en la frontera.
Otra vista de los camiones del trasbordo que llegan de poblados como
Anse-a-pitres a la puerta de acceso

Los militares  responden a la resolución 01-2020 que emitió  el ayuntamiento municipal y su sala capitular que prohíbe sin excepción de personas las jugadas de gallos en galleras públicas y clandestinas, así como competencias deportivas, gimnasio y otros para evitar el aumento en el contagio de coronavirus por falta del distanciamiento.

Soldados al mando del Teniente Coronel Francisco Reinoso imponen
el orden cuando haitianos que se la buscan con el trasbordo de mercancía
quieren cruzar al territorio por la fuerza y violando el control militar.
 En el último boletín emitido por de Salud Pública este jueves, Pedernales registra otros 100 casos de coronavirus, para un acumulado de 428 casos positivos, que según las estadísticas cada vez aumentan en esta zona fronteriza del país, debido a la realización de las pruebas que diariamente se registran a través de las Unidades de Atención Primaria, la Dirección Provincial de Salud, DPS y el Hospital Dr. Elio Fiallo.

El alcalde municipal dijo que espera que las personas de Pedernales tomen conciencia del deber que les asiste frente a las medidas protocolares que se implementan para evitar que el coronavirus siga aumentando en la zona, debido a la falta del cumplimiento de las personas al dejar de usar las mascarillas y el distanciamiento.
Mujeres vendedora de ropas usadas y productos agrícolas en calles y
lugares públicos de Pedernales,detenido y llevadas por soldados a la
puerta de acceso con Pedernales y el poblado de Anse-a-pitre-Haití.
El alcalde dijo que en la resolución el cabildo suspende todas las actividades de consumo y ventas de bebidas alcohólicas y las concentraciones de personas en lugares públicos o privados y la venta ambulantes de productos en los alrededores del mercado urbano municipal por dominicanos y haitianos.

Otra vista de las vendedoras haitianas llevada a la puerta con este lado y Haití
para su devolución al poblado de Anse-a-pitres-Haití
Dijo que debido al cierre del mercado municipal hace más de seis meses, dentro de una semana el ayuntamiento procederá a dar reapertura, el cual fue remozado e higienizado, por lo que la sala capitular y él han consensuado en abrir su estructura para evitar el desorden de vendedores ambulante en sus alrededores en estos momentos de coronavirus, donde no se ha estado respetando el distanciamiento.

El alcalde advirtió a las personas que tienen que ver con la ventas en  bares, discoteca, billares, colmadones, bancas deportivas, así como casetas en los alrededores del Parque Municipal, que si no acatan la resolución del ayuntamiento sus negocios le serán cerrados por tiempo indefinidos.

www.realidadesdepedernalews.com



Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario