PEDERNALES: Acueducto de Pedernales resulta insuficiente para esta población con un alto número de habitantes

Terrero donde está instalado el acueducto del municipio de Pedernales 





ACUEDUCTO DE PEDERNALES RESULTA INSUFICIENTE PARA EL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE Y CON PREOCUPACIONES-

ODALIS BAEZ--

baezodalis069gmail.com

PEDERNALES.-

El agua potable en este municipio limítrofe con Haití, con apenas un solo río para abastecer los acueductos de ambos lados, se ha convertido entre más de 20 sectores de esta comunidad dominicana en una calamidad y en otros casos en preocupación entre las familias que muchas veces no reciben el servicio potable.

Esa situación ha puesto de manifiesto que residentes en los diferentes sectores hayan tenido que adquirir bombas de extracción de agua, cuando por la precariedad el liquido se hace insuficiente   y la gran mayoría se queda sin ella, en tanto que por la poca agua se agota en el menor tiempo posible.

El acueducto con  apenas  en su tanque almacenador  y una planta de tratamiento recibe  un millón 200 galones de agua, adherida a un resebúa de 237,500 galones y con una población de más de cinco mil habitantes y paulatinamente que ha ido creciendo  con la demanda del servicio del vital líquido en forma insuficiente.

Gerardo Matos Sena, único técnico que hace más de 20 años labora como el todo del acueducto en la población de Pedernales, incluyendo su  planta de tratamiento y su auxiliar Paco Novas, identificado aquí como la Papaya su pabulero, cuenta que diariamente pese a la calamidad que le genera cuando el preciado líquido se agota, recibe insultos de residentes en los más de 20 sectores de Pedernales,que no entiende la  realidad del agua.

Muchas veces dice es maldecido y convertido en un buzón de quejas por gentes inconscientes y que no entienden el porqué de la precariedad de agua, cuando diariamente tiene que sacar de sus bolsillos RD$ 100.00 pesos para pagar un concho y llegar a la planta de tratamiento a casi cinco kilómetros, cuando INAPA nunca le ha suministrado ni siquiera una motocicleta para trasladarse al lugar.

Manifiesta que a pesar de que hace más de 20 años fue nombrado en INAPA también se han convertido en el técnico de las correcciones de averías que presenta las redes del acueducto en determinado momento, recibiendo, devengando un salario de RD$ 10.300.00, pesos que no compensa con lo que hace, del cual tiene que gastar para comprar muchas veces piezas que hacen falta a las redes del acueducto y que tiene que hacerlo cueste lo que le cueste, sin esperanza de recibir la devolución de sus dinero.

En ese sentido indica que hace varios años la población de Pedernales no tenía esa escasez y en otros casos precariedad que se ha prolongada de agua, pero que la situación viene agudizándose después que una máquina de bombeos instalada en la entrada de la población fue desmantelada y trasladada por técnico del INAPA en Barahona y desde entonces el agua con precariedad se ha convertido en una calamidad y demanda entre sus habitantes.

Indica que bonde estaba instalada la planta de bomberos pertenece a los terrenos de su propiedad, que decidió aportarlo para la Planta de tratamiento,sin recibir un solo centavo y donde actualmente se encuentra la caseta vacía construida en concreto de la planta de bomberos que abastecía de agua la población de Pedernales.

Matos Sena, hombre eficiente y enfermó y con una edad que sobre pasa los 60 años  cree que el nuevo gobierno que presidirá Luis Abinader el 16 de Agosto,tiene un retos por delante con Pedernales,donde no solo hay precariedad de agua potable,si no que tambien sus habitantes han dejado de percibir el sustento de sus familias, luego que lo que eran las empresas cementos Andino Domincano, traída a esta ciudad por el ex-presidente Hipólito Mejía, asi como la desaparicón de la empresa extractora y comercializadora de la Bauxita provocaron la suspensión de unos dos mil 500 padres.

A la calamidad en el suministro de agua según datos obtenidos en la oficina del Instituto de Aguas Potable y  Alcantarillado, (INAPA) en los últimos días luego del paso de la tormenta Isaías, la obra de toma  en el río que divide este lado con Haití quedaron sedimentadas productos de los arrastres dejado por las corrientes, lo que cada vez que sucede tienen que solicitar al INDRHI bombear el agua a las redes del acueducto con una electrobomba de regadío en el sector Pasosena.

El informe da cuenta que muchos de los usuarios del servicio de agua diariamente manifiestan también sus quejas  a la estafeta  de cobro del INAPA de esa dependencia del estado por la precariedad del agua, a los cuales solo le suministran las mismas explicaciones de precariedad del acueducto, porque no pueden resolver en lo inmediato el servicio,cuando la población no cuenta con otros medios para resolver el agua para el servicio domestico y hasta del aseo personal.

Según las explicaciones la población de Pedernales solo cuenta con el río que divide con Haití, afluente que en medio de la precariedad y su reducción también son utilizadas para regadíos y los acueductos de ambos lados de la frontera.

PIDEN PLANTA DE BOMBEOS

 La población dominicana en esta parte fronteriza necesita que el gobierno ordene la instalación de la planta de bombeos que fue instalada mediante agua subterránea para abastecer del vital líquido a sus habitantes, la cual fue trasladada a la Sede de Inapa y jamás la regresaron.

Según Gerardo Matos Sena y Paco Nova, con la instalación de un tanque almacenador de mayor capacidad y su máquina de bombeos se evitaría además  la contaminación, que muchas reciben de los desperdicios que fluyen por las corriente del río que divide con este lado y Haití, lo que muchas veces han degenerado en vómitos y diarreas y trastorno estomacales y se corregiría el tiempo prolongado de precariedad de agua.

OVIEDO

Con esa precariedad de agua también cruza el municipio de Oviedo 49 kilómetros del municipio cabecero, donde existe una planta de tratamiento que se abastece del canal Nizaito, pero las redes del acueducto que hacer varios años fue construido no da abasto para una población que sobre pasa los 8 mil habitantes.

Según habitantes consultados, los primeros pasos de un gobierno es corregir las escasez de agua potable que puede padecer la provincia de Pedernales y donde no ya rio para esos fines extraer de la tierra el agua a través de pozos subterráneos, con un tratamiento.

www.realidadesdepedernales.com 





Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario