PEDERNALES:Soldados echan haitianos indocumentados que este lunes y el fin de semana intentaron cruzar la frontera

Soldados del Cesfront y el Ejército actúan bajo estrictas medidas para no dejar que los espacios fronterizos sean invadidos
este lunes


                                                00000000000000000000000000
ODALIS BAEZ Y LUIS EDUARDO ACOSTA--



baezodalis0692gmail.com

PEDERNALES.-

Soldados adscrito al  Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre y el ejército Dominicano arreciaron  desde la madrugada de este lunes en el cordón fronterizo y detuvieron a decenas de haitianos indocumentados que pretendían cruzaron por la frontera con fines de venta de productos agrícolas y mercancía en los alrededores del mercado urbano municipal.

Los haitianos unos que semanalmente llegan con fines de comprar productos agrícolas y alimentos, otros para vender ropas usadas, tenis zapatos y otras mercancías en los alrededores del mercado municipal urbano fueron echados por la puerta de acceso con esta comunidad fronteriza y Haití.

Los soldados se diseminaron en todo el cordón fronterizo y a medida que los extranjeros intentaban cruzar la frontera hacia este lado dominicano  incluso con bultos en sus cabezas en el casco urbano eran detenidos y devueltos a su país por la puerta de acceso con el territorio dominicano.

Después de la pandemia del COVID 19 los mercados municipales urbanos, como la estructura del mercado fronteriza han permanecido cerrados por disposición oficial como prevención sanitaria al contagio del coronavirus,donde en esta zona están acumulados 166 casos y algunas probable muertes registradas en los últimos días.

El cierre de los establecimientos fronterizo ha venido generando una gran preocupación entre comerciantes y pobladores tanto dominicanos,como haitianos, al alegar que las ventas de productos agrícolas y otras mercancías, como el negocio de dominicanos en productos manufacturados a los haitianos, es un medio que sustenta la económica del comercia libre entre esta parte fronteriza y Haití, lo que ahora se ha hecho difícil por los protocolos establecidos para evitar el contagio del coronavirus.

Las mayorías de los bultos contenían ropas usadas y otros productos agrícolas, que serían trasladados a los alrededores del mercado municipal.

La medida militar (Cesfront y Ejército), es en prevención al contagio de coronavirus, que según se los datos esta zona fronteriza tiene cuantificado más de 160 casos con varias defunciones de probable casos del coronavirus los cuales no han sido publicado por los boletines de salud pública.

Este lunes dentro de las medidas realizadas por el Cesfront y el Ejército en la división con este lado y Haití, también los militares fueron ubicadas en los alrededores del mercado municipal para evitar que los comerciantes haitianos que de una u otra forma se establecen en aceras de la parte urbana, donde se ha hecho habitual en los últimos días producto del anuncio de la pandemia.

En las últimas semanas la policía, el cesfront y el ejército han venido tomando medida para evitar el contagio del coronavirus en la zona.

Opiniones de comerciante venduteros de productos agrícolas y mercancía entienden que las estructura de los mercados tanto municipal urbano como fronteriza entre esta parte y Haití deben ser reabiertos, con todo las medidas protocolares, afín de evitar el despliegue de los vendedores en calles y aceras en las proximidades del mercado municipal.

www.realidadesdepedernales.com 



No hay comentarios:

Publicar un comentario