PEDERNALES. Lluvia producida por el fenómeno Isaías favorecieron la parte áridas, montañas, pinares y agrícolas de la zona,sin daños

Carretera que dirige a la parte alta de la sierra de Bahoruco


ODALIS BAEZ


Pedernales.-

 Las lluvias registradas desde la anoche y la que estuvieron cayendo en las últimas horas al sur en esta zona fronteriza producto de la tormenta Isaías convertido luego en huracán, favorecieron la parte áridas, montañosa, agrícolas,  la parte alta y baja de esta provincia.

Según reporte del comité preventivo, Mitigación y Respuesta, que dirige en esta zona Servio Tulio Segura Perdomo, las lluvias se extendió en toda la parte boscosa, la zona cafetalera, y otros productos, así como los predios agrícolas de los Olivares, Paso Sena, los Brujos y el municipio de Oviedo, donde la sequía estaba afectando los diferentes cultivos.

Segura Perdono, describió  la tormenta de  Isaías  como un elemento atmosférico que en vez de hacer daño en la zona, favoreció una franja de la Sierra de Bahoruco, y montañosa donde se concentran las cuencas hidrográficas y surgen las aguas que abastece el río El mulito y luego el acueducto de la parte urbana de Pedernales.

Por falta de agua en las fuentes que alimentan el río El Mulito,la hidroeléctrica instalada sobre el afluente dejó de funcionar por la reducción del afluente,provocando que las comunidades de la parte alta hayan dejado de recibir energía eléctrica para el servicio de luz.

Agrega que  se espera que Isaías en las próximas horas aumente las aguas de las comunidades de la parte alta de la frontera, debido a la sequía que desde hace meses azota la caficultura y árboles frutales cítricos, mango, aguacates y otros.

En el informe del comité de prevención, mitigación y respuestas solo se registró en el transcurso de estas horas el derribo en la parte urbana de un árbol de la especie lechocino debido a sus raíces se encontraban en la superficie de la tierra.

LA PESCA
El informe da también cuenta que las embarcaciones hasta el momento permanecen en puerto, debido al oleaje que se puedan producir en las últimas horas.

www.realidadesdepedernales.com 

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario