Siguen guerras de encuestas; CID Latinoamérica otorga 44% a Luis; 43%, Gonzalo y 9% a Leonel; vislumbra empate técnico y segunda vuelta

Los resultados de la encuesta fueron dados a conocer la tarde de este lunes en un hotel de la capital
Santo Domingo.- La firma encuestadora CID Latinoamérica dio a conocer su más reciente estudio de campo, donde los candidatos presidenciales, Gonzalo Castillo, Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Luis Abinader, Partido Revolucionario Moderno (PRM), solo tienen un punto de diferencia, 43 a 44%, lo que evidenciaría que no hay ganador en la primera vuelta si las elecciones presidenciales se desarrollaran hoy.
La encuesta, que se llevó a cabo del nueve al 11 de junio, además, le otorga un 9% a Leobnel Fernández y Fuerza del Pueblo (FP), así como un 1% a Guillermo Moreno y Alianza País.
El trabajo de campo se llevó a cabo en todo el país, de forma presenciar, informó José Abad, uno de los ejecutivos en República Dominicana de la firma encuestadora, quien anunció que antes de las elecciones presentarán otro estudio.
Ante la pregunta sobre qué gobierno le conviene a República Dominicana, para enfrentar la crisis creada por el coronavirus, el 48% afirmó que del PLD, mientras el 44% sostuvo que favorece uno del PRM.
El PLD, además, según la encuesta que contó con mil 180 muestras, tiene una simpatía mayor, 43%, contra el 40% que representa el PRM.
La población fue preguntada sobre la noticia que más impacta, siendo el coronavirus la que ocupara el primer lugar, con el 66%, el tema de las AFP, obtuvo el 28%, mientras el político, a pesar de que se está a punto de realizar elecciones, ocupó solo el 4% y el tema económico el 2%.
Los tres candidatos presidenciales, principales, son bastante conocidos por los dominicanos, ocupando Leonel Fernández el primer lugar con el 97%, Luis Abinader, 97% y Gonzalo Castillo, el 95% de los dominicanos.
José Abad, ejecutivo de la firma CID Latinoamérica, cuando presentaba los resultados de la encuesta en un hotel de esta capital
Ante la pregunta de la valoración de los tres principales candidatos, Abinader tiene un 68% de favorable o muy favorable; Castillo, 63% y Fernández, 44%; mientras que de nada favorable, el primer lugar lo ocupa Fernández, 54%, Castillo, 36% y Abinader, el 31%.
El candidato presidencial del PLD es quien manejó mejor la crisis del coronavirus, al alcanzar el 72% de bien o muy bien; seguido por el candidato del PRM, 59% y FP, con el 37%.
En la intención del voto, Abinader tiene un 32% de simpatizantes que seguro votarían a su favor el cinco de julio; Castillo, un 31%,  y Fernández, 9%; mientras que quizás votaría, Luis, tiene el 31%; Gonzalo, 26% y Leonel, 30%; en tanto que la taza de rechazo, que nunca votaría, el 59% dijo que jamás votaría por el candidato de Fuerza del Pueblo; el 41%, nunca lo haría por el candidato del PLD y el 36%, que jamás lo haría por el aspirante del PRM.
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario