Pedernales y su siempre reñida lucha por la senaduría


La provincia de Pedernales cuenta con tres candidatos a senador de cara a los comicios generales del próximo 5 de julio.

Pedernales y su siempre reñida lucha por la senaduría
La fronteriza provincia de Pedernales.
ODALIS BAEZ/LISTINDIARIO
Odalis Baez
Baezodalis069@gmail.com
Pedernales, RD.
Los candidatos que batallan por hacer como senadores en el periodo 2020-2024 son el licenciado Dionis Sánchez Carrasco por el PLD y Aliados, actual senador de la provincia; Augusto Velázquez por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados y Saturnino Espinal, quien lo hace por el Partido Revolucionario Dominicano.
Las propuestas que han presentado hasta el momento se concentran en lo que tiene que ver con la solución a la migración haitiana por la frontera, como lo ha manifestado el diputado José Díaz Reyes, además de enfrentar la depredación a que ha sido sometida la parte boscosa dominicana  en la Sierra de Bahoruco en la frontera.
En cuanto a la propuesta manifestada por el senador y actual candidato por el PLD, Dionis Sánchez Carrasco, su trabajo se enfocaría en impulsar que en la frontera se construya un muro de industrias que detenga la migración ilegal haitiana y dominicana, además de que buscaría la forma de que la situación económica de los residentes en la zona mejore para que se establezca la permanencia de los habitantes fronterizos, que ha sido uno de los grandes males que aquejan la zona.
Para el candidato Augusto Velásquez, del opositor PRM, lo central sería luchar para que las empresas que se establezcan en la frontera sean beneficiadas con la ley 28-01 que permite dejar libre de impuestos las inversiones que en la demarcación se ubiquen, en condiciones de que esas inversiones permanezcan en la zona.
En cuanto al candidato Saturnino Espinal, quien resultó seleccionado por el Partido Revolucionario Dominicano, una de sus propuestas se concentra en buscar la forma de proporcionar facilidades alimentarias a la familia y diligenciar la creación de fuentes de trabajo que ayuden a los habitantes de la zona.
Mientras que como candidatos a diputados están el licenciado José Díaz Reyes y Héctor Féliz Pirrin, por el PRD; el licenciado Israel Terrero, y Edilda De Oleo, por el PRM; Georgina Dotel, por el PLD; el doctor Pedro García Medrano y Ana Feliz por Alianza País.
El cardiólogo Pedro García Medrano, candidato a diputado, presenta en su propuesta legislativa que buscará que el hospital de Pedernales tenga las especialidades médicas necesarias, además de que luchará para que se construyan clínicas rurales que ayuden a los habitantes de las comunidades y en los barrios más importantes de la zona.
La provincia Pedernales cuenta con 19,044 electores y por tradición es una de las más reñidas al momento de contabilizar los votos al nivel senatorial.
En esta demarcación funcionarán 15 recintos electorales, con 42 mesas o colegios de votación. En total la provincia apenas representa el 0.25% del electorado nacional.
Dionis Sánchez es el actual senador de la provincia. Ganó su primera elección a la cámara alta en el año 2006. En el año 2010 fue reelecto en unos reñidos y muy cuestionados comicios, en los que ganó la plaza con 5,370 votos frente a los 5,356 que obtuvo el PRD, lo que da una diferencia de solo 14 votos.
Volvió a ganar en el 2016, obteniendo el 58.51% de los sufragios, en una demarcación en la que se registraron 13,583 votos válidos emitidos.LISTIN DIARIO
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario